El barrio vallisoletano que junta sus corazones con las luces de Navidad
En una mágica tarde de jueves, la del 23 de noviembre, la ciudad del Pisuerga procedió al encendido navideño que ya llena de magia e ilusión las calles del lugar
24 noviembre, 2023 13:48Noticias relacionadas
Valladolid procedió, en la tarde de este jueves 23 de noviembre, a iluminar su Navidad con el tradicional encendido. Las luces ya reinan en la Plaza Mayor, con ese enorme también Marcado Navideño, con el árbol de los deseos y con un tiovivo que ya gira para el deleite y el goce de los más pequeños y para que a sus padres se les caiga la baba mientras los ven montar.
Además de en el corazón de la ciudad del Pisuerga, la magia de la iluminación navideña se deja ver también por los barrios. Árboles, a menor escala que el de la Plaza Mayor, claro está. Motivos con la Navidad como protagonista y más luces que convierten a Valladolid en una joya en estas fechas señaladas en el calendario de muchos.
El año pasado les contábamos desde EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León la historia del barrio de La Victoria que recuperaba, tras 14 años, su iluminación gracias a la acción de un total de 28 comercios con sus comerciantes a la cabeza para que sus calles se iluminaran con la magia de la Navidad.
“La verdad es que lo recordamos con satisfacción. Hubo cosas que se podían mejorar y se han mejorado. Lo más importante es cultivar la relación y la química entrañable entre los clientes y los vecinos del barrio para devolverles y agradecerles la confianza que depositan a lo largo del año en nosotros. Se lo devolvemos poniendo alegría a las calles en estos días”, asegura, en declaraciones a este periódico, Javier Gutiérrez, uno de los comerciantes y precursores de la iniciativa.
Ahora, en este 2023, más comercios se han juntado para que este año sea más mágico aún y el barrio de La Victoria sonría, más aún, por Navidad.
El doble de comercios participantes
“Este año nos hemos juntado un total de 53 comercios, casi el doble que el año pasado. Un dato que habla por sí mismo. Nos hemos apuntado muchos más participantes y creo no que hemos tocado techo, aunque pienso que el año que viene seremos más”, asegura nuestro entrevistado.
Javier, vallisoletano y de 58 años, tiene su estudio fotográfico en el barrio desde hace 33. Más de media vida. Ha luchado mucho por sacar la iniciativa adelante, aunque recuerda que el montaje de la iluminación está organizado, y parcialmente subvencionada, con el apoyo de Fecosva, Avadeco y la Cámara de Comercio de Valladolid.
“Se trata de una acción que calificaría como entusiasmante, estimulante y aditiva. Ver la ilusión de tus vecinos, sobre todo de los más mayores, no tiene precio. Mantener un contacto con el resto de los comercios y empresarios del barrio es igual de positivo. Nos hemos juntado sectores de todo tipo. Los comerciantes del barrio apuestan y quieren tener una convivencia entrañable y cercana con sus vecinos, añade nuestro protagonista.
20 arcos y cuatro calles
En total, este año en el barrio de La Victoria van a contar con un total de 20 arcos. El año pasado contaban con solo seis por lo que se triplica en número. Este año serán, además, un total de cuatro las calles del barrio que contarán con esta iluminación para dar ilusión y muchas más ganas de vivir la Navidad a todos los que pasen por esas vías de uno de los barrios más importantes de la ciudad.
Los 53 negocios que participan en esta ocasión presumen orgulloso de la acción. Incluso han creado un premio “fuente de luz” para reconocer el trabajo de los colectivos y vecinos del barrio que trabajan por una convivencia mejor, este primer premio se ha entregado a las amas de casa de “Nuestra Señora de la Victoria” llevan más de 30 años colaborando en las fiestas del barrio y organizando actividades culturales.
“Este año estamos organizando alguna actividad para fomentar la unión entre los negocios y la convivencia con los vecinos. Este jueves, durante el encendido, nos hemos juntado y hemos brindado por un 2024 productivo. Es de agradecer, y mucho, la organización de la Asociación de Vecinos ‘Los Comuneros’ de un sorteo de cestas de Navidad que es ya un clásico en la vida del barrio. También nos ayudan y colaboran en todo lo que pueden. Este año vamos a organizar una visita guiada por las calles, recordando la historia del barrio”, explica orgulloso Javier.
La magia de la iluminación navideña
El barrio está ahí todo el año, pero La Victoria vive la Navidad en un ambiente sumamente agradable. Este periodo del año es ya, de por sí, mágico, pero si encima iluminas y organizas una serie de actividades para que pequeños y mayores disfruten, más aún.
“Las luces, la decoración de las calles, los sorteos, los escaparates… todo genera un ambiente cordial y muy beneficioso que genera un ambiente cordial muy beneficioso y consolida la convivencia. También creo que las luces ayudan al comercio, lo que es positivo para seguir manteniendo con vida nuestros negocios”, afirma Javier.
Para el próximo año, nuestro protagonista ha pedido a los Reyes Magos una Asociación de Comerciantes porque “de la unión se hace la fuerza”. Seguro que en 2024 son más aún los bares, tiendas, y demás que se unen a esta iniciativa.