En la mañana de este viernes, 24 de noviembre, el alcalde de Valladolid Jesús Julio Carnero ha participado en un foro que llevaba por nombre ‘El soterramiento, casos de éxito’, en el que también han estado presentes el alcalde de Murcia, José Francisco Ballesta, la alcaldesa de Almería, Mar Vázquez, y la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que han dado a conocer sus proyectos, alguno de ellos avanzados ya en sus ciudades y que Valladolid busca poner en marcha.
“Hemos conocido la realidad del soterramiento de Cádiz, que ha sido todo un éxito. También del de Murcia, que está en una situación avanzada después de muchos años de trabajo y que está rompiendo dos barreras como le ocurre a Valladolid, la natural del río y las de las vías del tren y también el de Almería, en una fase incipiente pero consolidada para que sea una realidad el soterramiento en una ciudad donde muere la vía del tren”, ha afirmado Jesús Julio Carnero, ante los medios de comunicación.
El primer edil vallisoletano ha asegurado que desde el gobierno municipal y también desde el conjunto de la realidad pucelana, con el respaldo de la Junta de Castilla y León, “queremos y vamos a trabajar por conseguir que Valladolid consiga soterrar las vías del tren” en un “momento histórico”.
“Estamos en sintonía el gobierno de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y tenemos una oportunidad histórica de trabajar con el Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible para avanzar en el soterramiento tan deseado por los vallisoletanos, para enterrar la división entre los 90.000 vallisoletanos que viven a un lado de la vía y el resto de los ciudadanos”, ha explicado el alcalde.
Lo cierto es que Óscar Puente, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, ha dado un portazo tempranero, desde el primer momento, y no ha dejado dudas sobre el impulso a este proyecto, que es la estrella del “popular” Carnero, afirmando que no habrá soterramiento en la ciudad del Pisuerga.
“Nosotros tenemos claro el proyecto. Cuando uno escucha testimonios basados en hechos reales, lo único que hace es reafirmarse. Si los murcianos, almerienses y gaditanos están en la senda de lo que supone tener soterrada la vía del tren, ¿por qué no vamos a poder los vallisoletanos? Hay que conseguirlo desde el diálogo y la comunicación con el Ministerio. Me parece fundamental. Mantengo una buena relación con el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, con el anterior alcalde y voy a apelar al diálogo y a la comunicación, y seguro que él también, en el hecho más histórico y determinante de este momento que es transformar la ciudad de Valladolid”, ha añadido Jesús Julio Carnero.
El alcalde ha añadido que lo único que tienen claro es que “queremos soterrar la vía del tren y trabajaremos en ese objetivo”, ha puntualizado para “transformar Valladolid ganando en igualdad”. Además, ha finalizado que “la obligación de cualquier responsable público es comunicarse y dialogar” y está convencido de que Puente “apelará a ese diálogo y comunicación”. “¿Por qué si los demás pueden, nosotros no?”, ha finalizado Carnero.
El soterramiento de Murcia: de los 191 a los 617 millones
El alcalde de Murcia, José Francisco Ballesta, ha asegurado que el proyecto de soterramiento que se está desarrollando en su ciudad “es muy similar al de Valladolid” para salvar la barrera del río y también la del ferrocarril, que allí cruza la ciudad de Este a Oeste.
“Lo importante, como proyecto de ciudad, es destacar que una infraestructura es lo que supone de cohesión social, humana, para suprimir la barrera y que en una ciudad se pueda transitar de manera limpia y natural”, ha señalado Ballesta afirmando que “si se ha hecho en Murcia se puede hacer en Valladolid”.
En Murcia comenzaron con el proyecto en el año 2006, con el primer convenio, para que la financiación de las obras corriera, en un 66% por el Estado, en un 26% por la Comunidad Autónoma y un 8% por el Ayuntamiento”. Han pasado varios equipos de gobierno a lo largo de estos 17 años y el proyecto se ha mantenido.
El primer edil murciano ha señalado, además, que el proyecto de soterramiento en Murcia está ahora mismo al 40% y que el coste es de 617 millones de euros, cuando en un primer momento se valoró en los 191 millones. Son un total de 7,1 kilómetros, parecido al proyecto que se piensa para Valladolid.
El soterramiento de Almería y la importancia de los fondos europeos
Por su parte, la alcaldesa de Almería, Mar Vázquez, ha explicado que “empatizan con lo que está viviendo Valladolid” y que “han pasado por diferentes convenios y por una sociedad que se creó”, además de por “diferentes porcentajes de financiación”.
“Los políticos tenemos que estar por encima. La colaboración entre administraciones, en Almería, ha derivado en la firma del último convenio consiguiendo atraer Fondos Europeos para sufragar el coste, ha añadido.
Si todo va bien y se cumplen los plazos, se prevé que “en 2026 estén soterrados esos 2,5 kilómetros de brecha de ciudad”, ha añadido la alcaldesa apuntando que el Ayuntamiento asumirá unos 30 millones de euros. De momento allí están en una segunda de las tres fases.
El soterramiento en Cádiz y apoyo al de Valladolid
En el caso de Cádiz, la exalcaldesa Teófila Martínez, ha añadido que “Valladolid necesita soterrar sus vías del tren” y para eso “hay que invertir dinero y hacer obras en la ciudad”. La primer edil ha apuntado que lo primero que hay que hacer “es concitar todo el apoyo de la ciudad, elaborar el proyecto y buscar la financiación”.
En Cádiz, el Estado pagó el 60%, el 20% la Comunidad Autónoma y el resto la ciudad. “Valladolid se merece un soterramiento. Nosotros somos 130.000 habitantes, pero aquí parece que hay dos ciudades y sale más caro todo”, ha finalizado.
Apuesta por el soterramiento desde la CEOE
“Hemos visto lo supone, para la transformación de la ciudad, tres ejemplos claros como Almería, Cádiz y Murcia, para la transformación y creo que para Valladolid es una gran oportunidad. Desde la CEOE es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo. Es necesario para la ciudad. Es viable y creemos que teniendo un ministro que conoce la ciudad y tiene una gran sensibilidad, hará todo lo posible para que venga esa realidad”, ha asegurado Ángela de Miguel, presidenta de la CEOE en Valladolid.
Noticias relacionadas
- Óscar Puente se anota su primer tanto en Transportes al impulsar el acuerdo entre Renfe y sindicatos
- Puente admite que buscó "el visto bueno" de Aragonès al pacto con los sindicatos de Renfe que evitó los paros
- Esta es la carrera que más han estudiado los ministros de Pedro Sánchez y en qué universidad