La Guardia Civil ha procedido a la investigación de una persona por delitos de estafa, descubrimiento y revelación de secretos por internet. Los agentes han tenido conocimiento el pasado junio, mediante una denuncia presentada, de que el Ayuntamiento de un pueblo de Valladolid, que no ha sido especificado por subdelegación del Gobierno ni por la Guardia Civil, había sido víctima de estafa a través de un correo electrónico.
Había recibido en el email corporativo de la entidad una factura de un proveedor habitual por un importe de 4.961 euros y realizaron la transferencia en concepto de pago por los servicios recibidos correspondientes a la organización y evento de una discomovida de la localidad.
Posteriormente, tras tener la certeza de que el dinero no había llegado al destino, comprobaron la factura recibida y se percataron de que la cuenta bancaria reflejada en el documento había sido alterada.
En este sentido, los agentes comenzaron las gestiones para esclarecer los hechos y detectaron que los autores habían realizado un acceso ilegítimo al correo tras vulnerar las contraseñas con el fin de redirigir documentos relacionados con la facturación.
La Guardia Civil pudo actuar con la celeridad precisa para evitar la pérdida del rastro del dinero y pudo efectuar el bloqueo preventivo y la prohibición de disponer de saldos de la misma.
Tras las gestiones realizadas, han logrado que el Ayuntamiento vuelva a obtener el dinero que le había sido estafado. Finalmente, lograron identificar y localizar al presunto autor de los hechos, que se trata de un hombre de Málaga que fue investigado como presunto autor de los delitos de estafa y descubrimiento y revelación de secretos.
La Guardia Civil ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Valladolid.