El restaurante Mélida Wines, ubicado en el pequeño pueblo de Mélida de Peñafiel, con apenas 57 habitantes, se ha hecho con el primer premio del II Concurso de Tartas con Queso de Alimentos de Valladolid. El galardón se otorgó por su innovadora creación que fusiona un Baklava con una tarta de queso, resultando en un postre exquisito que conquistó al jurado.
La clave de su triunfo radica en radica en la buena elaboración, utilizar un excelente queso, en este caso Flor de Esgueva y la destreza de la propia ganadora; proporcionando un sabor único y distintivo a la tarta. La propuesta de Mélida Wines se destacó entre las 34 elaboraciones presentadas en la competición, que contó con la participación de 23 establecimientos de la capital y 11 de la provincia, representando a diversos municipios vallisoletanos como Arroyo de la Encomienda, Simancas, Tordesillas, Pedrajas de San Esteban, Cogeces del Monte, Medina del Campo, Peñafiel, Traspinedo y Zaratán.
El certamen, que se ha celebrado entre el 13 y el 26 de noviembre, culminó el martes 24 de octubre con la presentación de las creaciones ante un jurado de expertos. Este panel, compuesto por Marité Madrid Baeza (Chef de la Carbonera Madrid), Inés Hernández (Confitería El Bombón, ganadora del Concurso Dulcería 2023), Rodrigo Herrero Quilez (Restaurante HacheQú y ganador del I Concurso de Tartas con Queso de Alimentos de Valladolid) y Marcelo Álvarez Borderre (Fundador y CEO de la Carbonera Madrid), evaluó las tartas en una cata a ciegas para garantizar imparcialidad en la elección.
El segundo puesto recayó en el restaurante Rioluz Gastronomía, que presentó un Coulant de queso ahumado e intxaursaltsa . La creación, elaborada con queso viejo ahumado de Campoveja y queso azul de oveja de Las Cortas de Blas, destacó por su originalidad y equilibrio de sabores.
La tercera posición fue para el restaurante La Dársena de la Victoria y su Croisant Cheese Cake , confeccionado con queso curado Pico Melero, brindando a los comensales una experiencia única en cada bocado.
En la entrega de premios, celebrada en el edificio QBO, junto al edificio de la Granja Escuela José Antonio, estuvieron presentes Moisés Santana, Diputado Provincial del Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo, y Presidente del Patronato de Turismo, junto a María José de la Calle, gerente de la Asociación de Hostelería de Valladolid. El reconocimiento a estos talentosos chefs destaca la importancia de la gastronomía local y la creatividad en la industria culinaria de la provincia de Valladolid.