Valladolid comienza con sus preparativos para uno de los días más grandes del año: la gala de los Premios Goya. Una nueva edición, y ya van 38, que tendrá lugar el sábado 10 de febrero de 2024 en la Feria de Valladolid. Pero, antes de que llegue uno de los días más esperados para los pucelanos, habrá preparadas una serie de actividades en la ciudad del Pisuerga.
De hecho, se va a convertir en la edición récord de actividades de la historia. Habrá para todos los públicos con el objetivo de que nadie se quede sin disfrutar de esta cita histórica.
Así lo han anunciado en una rueda de prensa este martes en la que ha estado el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite junto con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Quienes han estado acompañados por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez y los vicepresidentes de la institución, Rafael Portela y Susi Sánchez.
Los actos comenzarán este mes, para ir tiñendo a Valladolid con el espíritu de estos emblemáticos premios. Será el 19 de diciembre cuando se inaugure la exposición 'Castilla y León en los Goya', que contiene fotografías de los castellanos y leoneses ganadores, nominados, entregadores e invitados en los Premios Goya a lo largo de los 37 años de historia.
A esta se le suma otra muestra titulada 'La emoción de los Goya' que estará desde el 16 de enero por la calle Santiago y donde se exhibirán grandes fotografías de conocidos rostros del cine como Antonio Banderas o Carmen Machi en el momento en el que recibieron el galardón.
Las proyecciones y encuentros serán uno de los puntos fuertes durante las semanas previas. A partir del 22 de enero, el Teatro Carrión abrirá sus puertas para acoger las proyecciones de los largometrajes nominados.
En esta edición, los pequeños tendrán un especial protagonismo. Y es que, por primera vez, los más pequeños podrán disfrutar con concursos de dibujo, con los que ganarán tres packs con cinco entradas dobles, y también disfrutarán de películas en sus centros educativos.
Los Goya se acercaran a colectivos sociales, incluyendo aquellas que tienen menos facilidades de acceso al audiovisual. Desde el 23 de enero, los vecinos y turistas podrán acercarse al Consistorio.
Además, a partir del 16 de enero, habrá reproducciones gigantes de la estatuilla de los Premios Goya en ocho puntos distintos de la ciudad para que la gente pueda fotografiarse con ellas y conocer de cerca el famoso galardón que los profesionales han ido recibiendo durante este tiempo.
"Me siento muy vallisoletano"
Méndez-Leite ha asegurado que es un "placer" estar en Valladolid iniciando los Goya 2024. Unos premios que, en esta ocasión, van a vivirse "durante más tiempo y con más citas que nunca". Una ciudad que ha acogido a la Academia con "los brazos abiertos" y que van a ser "más brillantes de lo que han sido nunca".
"Todos los que formamos parte de la familia del cine español nos sentimos arropados y estamos seguros de que va a ser un éxito", aseguraba el presidente de la Academia de Cine. A la vez que bromeaba con su vinculación a la ciudad del Pisuerga donde "veraneaba" y por lo que se siente "muy vallisoletano y muy vinculado".
Gran asistencia a la gala
En la rueda de prensa han asegurado que las necesidades hoteleras están "cubiertas" y que van a poder "resolver" el alojamiento de todos los académicos invitados, que superan los 2.000.
"La gala se retransmite en directo y la gente lo ve por distintos sistemas. Implica a autoridades, gente que patrocina y financia la gala", asegura. Una gala que movilizará a cerca de 2.500 personas, que asistirán a estos premios tan importantes.