La catedral de Valladolid acoge desde este miércoles 29 de noviembre la exposición 'Venga tu Reino', una muestra organizada por el Arzobispado de la ciudad y la Fundación Las Edades del Hombre que conmemora el centenario de la entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús del escultor Ramón Núñez en la torre de la catedral el 24 de junio de 1923 y que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 28 de enero de martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas; y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. 

La inauguración de esta exposición, desarrollada en el marco de las actividades llevadas a cabo por la archidiócesis de Valladolid para conmemorar la celebración del Año Jubilar que se inició el pasado 16 de junio y se alargará hasta el próximo 7 de junio de 2024, ha estado presidida por el arzobispo, Luis Argüello; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el alcalde, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; y el secretario general de Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano. 

Exposición conmemorativa ‘Venga tu reino’ en la Catedral de Valladolid Rubén Cacho ICAL

El primero en tomar el turno de palabra ha sido el arzobispo, que ha centrado su discurso en recalcar la importancia de que "la fe se haga cultura" y que tenga "la capacidad de transformar y abrir las culturas" para así poder dar ocasión a contemplar productos culturales como esta exposición. "Queremos que la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que desde hace 100 años está en la torre de esta catedral siga siendo un foco de luz y reivindicamos el carácter luminoso de la fe", ha añadido Argüello. 

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha querido sumarse a las palabras del arzobispo haciendo referencia a la cultura "como vehículo para transmitir la fe". El primer edil, además, se ha referido a la imagen del Sagrado Corazón que yace en lo alto de catedral, como un "faro guía", convertido en la seña de identidad de Valladolid y en "el elemento más representativo que identifica a todos los vallisoletanos".  

Por su parte, el consejero ha manifestado que la Consejería "estará siempre con Valladolid", así como la importancia para la institución "de potenciar la colaboración con las Edades del Hombre como entidad gestora", considerada por Santonja como "un modelo y un ejemplo en cuanto a la gestión integral e innovadora de este patrimonio". "Esta exposición era necesaria, es muy oportuna y estoy seguro de que va a ser recibida con entusiasmo por los vallisoletanos, los castellanos y leoneses, y los españoles", ha apostillado. 

Finalmente, Conrado Íscar ha optado por definir la jornada como "uno de los días más destacados de la celebración del Año Jubilar", por la importancia que tuvo hace un siglo la entronización de Jesús en lo alto de la catedral. 

Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado la devoción que también existe en la provincia por el Sagrado Corazón, así como la importancia de esta exposición por suponer "la vuelta" de las Edades del Hombre a la catedral vallisoletana 35 años después de una primera exposición en este espacio que alcanzó una proyección internacional. 

Y es que, según ha explicado José Enrique Martín, la exposición 'Venga tu Reino' incide, fundamentalmente, en la importante devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que, según ha indicado, floreció especialmente en la ciudad de Valladolid. "Hoy nadie comprende Valladolid sin el Sagrado Corazón y eso es una señal de que este patrimonio también está vivo, aunque sus tiempos sean diferentes. El Sagrado Corazón lleva 100 años mirando la ciudad y hoy la ciudad le mira a él", ha espetado. 

Exposición conmemorativa ‘Venga tu reino’ en la Catedral de Valladolid Rubén Cacho ICAL

Así, se ha podido saber que la exposición está formada por distintas piezas artísticas, material documental, fotografías y elementos audiovisuales que recogen la iconografía, los antecedentes y el desarrollo de esta espiritualidad promovida a lo largo de los siglos por numerosos santos y personajes significativos, entre los que se encuentran Santa Margarita María de Alacoque y el beato Bernardo Francisco de Hoyo, también muy querido por los vallisoletanos. 

De este modo, ha quedado estructurada en seis capítulos que ofrecen una visión completa y actualizada de la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús y sus diferentes aspectos. Estos son: El Sagrado Corazón de Jesús; La catedral de Valladolid necesitaba una torre; la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús; Ramón Núñez, el escultor de las alturas; Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús; y Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa.