El Ayuntamiento junto a la CEOE Valladolid han celebrado, en la mañana de este miércoles, 29 de noviembre la jornada que llevaba por título ‘La integración de la población inmigrante y Mercado de Trabajo: una oportunidad compartida’, en la que han estado presentes Rodrigo Nieto, concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del consistorio vallisoletano y también la presidenta de CEOE Valladolid Ángela de Miguel.

Estamos muy contentos con la jornada. El trabajar con la población inmigrante es una grandísima oportunidad. Este proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, está dando muy buenos resultados con un 55% de las personas que han participado en el programa que ya están trabajando”, ha asegurado De Miguel.

Un proyecto que arrancó en el mes de febrero de este año y que buscaba, como objetivo principal, reinsertar en el mercado laboral vallisoletano a distintas personas inmigrantes que han llegado hasta la ciudad del Pisuerga.

“Destacamos la doble faceta de integrar a la población inmigrante, con un salario y formando parte de la vida de Valladolid, y, por otro lado, supliendo la carencia de trabajadores que tenemos en las empresas de la ciudad. Está cumpliendo, por tanto, con una doble función tanto social como económica”, ha añadido la presidenta de la CEOE.

Desde la CEOE han pedido “flexibilidad” para que se puedan “gestionar los trámites” y hablar de “extranjeros con papeles”. Uno de los problemas con los que se encuentran en la Confederación de Empresarios es este. “Solo podemos reinsertar a las personas que tienen los papeles en regla”, ha añadido De Miguel. 

El problema de la homologación de títulos

La presidenta de la CEOE ha pedido que, a nivel nacional y local, se “facilite la llegada de trabajadores extranjeros” para “poder cubrir las plazas que tenemos vacantes en Valladolid”. En total se han presentado al programa más de un centenar de inmigrantes y han sido 55 los que han encontrado empleo en la ciudad.

“Se han reinsertado en sectores muy diferentes como puede ser el de la limpieza, construcción, ayuda a domicilio y hostelería, principalmente”, ha asegurado Andrea Zillgen, técnico del proyecto.

En cuanto a la homologación de los títulos para que éstos tengan validez en nuestro territorio tras ser obtenidos en su país de origen, Ángela de Miguel ha asegurado que “la cuestión está totalmente bloqueada” y que depende del Ministerio de Educación el “homologar esos títulos”.

“Necesitamos médicos, enfermeros, programadores, personas con muchas formaciones porque en todos los sectores hay un problema enorme. También en las funerarias, en las autoescuelas, al final cualquier sector tiene un problema de mano de obra. Es muy importante incorporar a esa población extranjera que tiene ganas de trabajar y quiere integrarse para formar parte de la sociedad vallisoletana”, ha añadido De Miguel.

Muy importante solventar este asunto de las homologaciones, de facilitar los papeles y de hacer el trabajo de casar oferta y demanda para que estos extranjeros puedan “generar valor para Valladolid”.

Andrea Zillgen ha valorado positivamente la “implicación de los usuarios” que “vienen formados” y piden “asesoramiento y contacto con las empresas”. “La homologación es una dificultad, pero tienen una alta motivación para trabajar”, ha finalizado.