Un año de cárcel y casi 2.000 euros de multa. A eso es a lo que se enfrenta A.E.L, después de que en febrero de 2022 propinase, en compañía de dos menores, una paliza a una joven transexual a la que previamente habían supuestamente insultado a las puertas del IES Antonio Tovar de Valladolid.
La Fiscalía, en el escrito de acusación y en sus conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, aprecia en estos hechos la comisión de los presuntos delitos de odio y contra la discriminación, y otro leve de lesiones.
Los hechos se remontan al pasado año, cuando, según las conclusiones de la Fiscalía de Valladolid, sobre las 14:15 horas, la víctima, inmersa en medio de un cambio de sexo, se topó con el acusado, además de los dos menores que le acompañaban y sobre los que se ha abierto, asimismo, un expediente en la Fiscalía de Menores.
En ese momento, la víctima habría recibido, por su condición de transexual, insultos como "travesti" o "palo maricón", así como expresiones con carácter burlón como "guapa" o "mira que piernas". La joven supuestamente afectada, además, ha manifestado que estos hechos no eran la primera vez que se producían y que habían sido puestos en conocimiento del profesorado del centro educativo.
El escrito de acusación de la Fiscalía manifiesta que la víctima siguió su camino, expresando en voz baja su disgusto por lo sucedido, con expresiones malsonantes que fueron oídas por una de las amigas del grupo agresor, que puso en conocimiento de este estas mismas palabras.
Esto supuestamente provocó que A.E.L, junto a su grupo, se dirigieran hasta la calle Ecuador, dando alcance a la joven y comenzando a golpearla, agarrándola del cuello y tirándola al suelo, donde prosiguió la agresión. La Fiscalía considera que en estos actos existía una intención y voluntad conjunta por razón de sus tendencias sexuales.
De esta manera, consideran que el acusado es criminalmente responsable de un supuesto delito de odio y contra la discriminación, además de uno leve de lesiones, por lo que solicitan una pena de un año de prisión por el primero de ellos, además de nueve meses de multa a razón de seis euros al día, y otros dos meses por el segundo de los delitos y a razón igualmente de seis euros diarios.