El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, y el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, han anunciado este viernes cómo va a quedar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Valladolid. Un espacio que quedará reducido a 1,1 kilómetros cuadrados frente a los 3,1 que había fijado el anterior equipo de Gobierno.

Gutiérrez Alberca ha explicado que este proyecto "contribuirá a la mejora de la calidad del aire", pero ha querido dejar claro que la calidad es "óptima y excelente" y "cumple con los parámetros".

Una zona mucho menos restrictiva que las anteriores que se habían presentado y en la que han tenido en cuenta las sugerencias que los ciudadanos planteaban. Por otra parte, Martín ha incidido en que la ZBE se circunscribe al "ámbito mínimo al que ha quedado vinculada Valladolid, por la recepción del anterior equipo de Gobierno de Fondos Europeos"; en este sentido, ha incidido en la "responsabilidad del Ayuntamiento de no perderlos".

Cabe recordar que el Pimussva fue aprobado por el Pleno el 30 de noviembre de 2021 y ya delimitaba esta zona. Más tarde, se aprobó el Plan de Calidad del Aire en el Pleno a fecha de 2 de marzo de 2022 y ampliaba esta delimitación. Por otro lado, desde el 21 de febrero al 14 de marzo realizaron una consulta pública en la que presentaron 30 sugerencias. Además, a 13 de diciembre aprobaron una ZBE que "no coincidía" con la delimitación del Pimussva. Por último, el 28 de diciembre de 2022 publicaron el RD 1052/2022 donde se establecía el contenido mínimo de los proyectos de la ZBE.

Por tanto, era "necesario" por parte del Consistorio hacer un nuevo procedimiento de tramitación con el objetivo de que la ordenanza aprobada el 13 de diciembre "cumpliese" con el contenido mínimo exigido. Para ello, formularon una nueva consulta pública entre el 21 de julio y el 15 de septiembre con la que recibieron 493 sugerencias. 

En su comparecencia han aclarado que los principales hospitales quedan fuera de esta zona, solo afectaría al Sagrado Corazón de Jesús. También los centros escolares, donde solo habrá tres afectados, y verán "las posibilidades de acceso". Una de las exigencias más importantes que se habían planteado era que la estación de tren también saliese de la zona de bajas emisiones, y así lo han hecho. 

Ahora es el momento de iniciar la tramitación y esperar las alegaciones que se puedan plantear. Estas serán analizadas desde el punto de vista jurídico y técnico. Por tanto, la nueva ordenanza se incluirá en el orden del día de la Junta de Gobierno Local que tendrá lugar el próximo lunes, 4 de diciembre, y, más tarde, será sometida al Pleno Ordinario del Ayuntamiento para llevar a cabo su aprobación definitiva.

Gutiérrez Alberca no se ha aventurado a dar fechas concretas del momento en el que la zona entrará en vigor. Asegura que será seis meses desde que se publique la ordenanza, pero para ello aún falta realizar algunos trámites. "Las prohibiciones más severas pueden que lleguen en 2030 y nos iremos a 2027 en algún plazo", asegura.

Perímetro de la nueva ZBE

Esta zona estará limitada a las siguientes zonas: Plaza de Zorrilla, calle María de Molina (entre Plaza de Zorrilla y calle Doctrinos), calle Doctrinos (entre calle María de Molina y Paseo de Isabel la Católica), Paseo de Isabel la Católica (entre calle Doctrinos y calle San Quirce); calle San Quirce, calle Esteban García Chico (entre calle San Quirce y Plaza de San Pablo), Plaza de San Pablo (entre calle Esteban García Chico y calle Cardenal Torquemada), calle Cardenal Torquemada (entre Plaza de San Pablo y calle Rondilla de Santa Teresa), calle Rondilla de Santa Teresa (entre calle Cardenal Torquemada y calle Gondomar), calle Gondomar, calle Chancillería (entre calle Gondomar y calle Ramón y Cajal), calle Ramón y Cajal (entre calle Chancillería y calle Colón), calle Colón, calle Cardenal Mendoza, Plaza del Colegio de Santa Cruz (entre calle Cardenal Mendoza y calle La Merced), calle La Merced (entre Plaza del Colegio de Santa Cruz y calle Pedro Barruecos), calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera (entre calle Pedro Barruecos y Plaza de la Cruz Verde), Plaza de la Cruz Verde (entre las calles José María Lacort y Mantería), calle Labradores (entre Plaza de la Cruz Verde y calle Acibelas), calle Acibelas (entre calle Labradores y calle Cadena), calle Cadena (entre calle Acibelas y calle Párroco Domicio Cuadrado), calle Párroco Domicio Cuadrado (entre calle Cadena y calle Vega), calle Vega, calle Panaderos (entre calle Vega y Plaza de España), Plaza de España, calle Miguel Íscar y Plaza de Zorrilla.

285 muertes prematuras en Valladolid por la mala calidad del aire

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha alertado de la gran cantidad de muertes por la mala calidad del aire que se dan en Valladolid, 285 concretamente. Un dato que ha expresado tras conocer la decisión del Gobierno actual de limitar la ZBE.

"Van en dirección contraria y nos va a costar mucho más recuperar esa senda que en el equipo anterior habíamos inciado", lamenta. Y es que afirma que esta nueva zona "no se ajusta a lo que Europa y la Ley del Cambio Climático marca". Del mismo modo, cuestionan que están "arriesgando" los millones de Fondos Europeos que se les han concedido y se podrán conceder en un futuro. "Eliminan carriles bici y bus, hay más vehículos particulares y no promueven el uso de transporte público", criticaba Herrero.