"Es un orgullo que te reconozca una guía como la Guía Michelin, que es la más importante". Y tanto que lo es. Distinguidos con el sello Bib Gourmand, que reconoce la calidad-precio del establecimiento, se podría decir incluso que pueden estar a la altura de una estrella Michelin. Manuel Soler y Esther Ovejero han convertido su pequeño rincón en todo un lugar de sensaciones gastronómicas para el comensal.
En este restaurante de Valladolid puedes comer por entre 35 y 40 euros por persona, según el tíquet medio, aunque todo depende de lo que consumas, claro está. "Es muy relativo, depende lo que pidas, si bebes mucho vino, poco, caro o barato", bromea con una pequeña carcajada Manuel en una entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.
Manuel es el chef, el que te transportará por una ruta de sabores y sensaciones, mientras que Esther es la jefa de Sala, que te recomendará los mejores platos para que tu experiencia sea plena. Este matrimonio se embarcó en este proyecto allá por 2015, cuando montaron lo que hoy es su restaurante, 'La Cocina de Manuel', actualmente en la calle Álvarez Taladriz de la capital del Pisuerga.
"Mi mujer siempre estaba en plan 'vamos a montar algo'. Ella era la que decía que sí. Llegó un momento en el que, con 35 años casi, dimos el paso de ir por nuestra cuenta y tener un restaurante", relata Manuel, que recuerda que estuvieron buscando local hasta que encontraron uno cerca del Corte Inglés que les encajaba "por el tamaño y los espacios".
Un currículum tan amplio como diverso
El currículum de este chef es tan amplio como diverso. Formado desde los 18 años en la Escuela de Cocina de Moralzarzal, en Madrid, de la mano de Salvador Gallego, ha recorrido tantos restaurantes y cocinas como te puedas imaginar. Darío Barrio, Can Roca, la Casa Urola de San Sebastián o Jesús Ramiro son parte de su bagaje, entre tantos otros nombres con los que ha tenido la oportunidad de trabajar y que dan buena fe del conocimiento gastronómico de este chef que ahora hace las delicias de los comensales en Valladolid.
Las características que han empujado a que la Guía Michelin distinga a 'La Cocina de Manuel' es la apuesta por la "base tradicional", con "guisos buenos y buenos fondo" y un toque "un poco diferente al guiso tradicional". "Usamos las técnicas de elaboración de ahora, más moderna. Tratamos de cuidar los puntos de cocción del producto, respetándolos siempre y que las salsas estén bien preparadas, reducidas y sabrosas", explica Soler.
Los imprescindibles de la carta
En toda la variedad de su oferta, siempre estarán los imprescindibles, que son "imposibles quitarlos de su carta" porque ya han enamorado a sus clientes más fieles. Entre ellos está el micuit de pato o los pies de cerdo deshuesado con puré de batata al curry. Manuel también es un apasionado del pescado. "Siempre ofrecemos algún pescado fuera de carta. Tenemos según un poco lo que hay en el mercado. Tratamos de trabajar el producto de temporada", puntualiza el chef.
La Guía Michelin no es la única que recomienda a 'La Cocina de Manuel', ya que también aparecen en la Guía Repsol. Recomendaciones que hacen de este restaurante vallisoletano un lugar atractivo para los visitantes. "Con gente de la ciudad siempre es más el boca a boca, pero de fuera, de otras ciudades o extranjeros sí que creo que este tipo de recomendaciones les atraen más", reconoce el cocinero.
No es la primera vez que Manuel y Esther logran que la Guía Michelin les reconozca, en el local anterior al que están ahora ya lograron este reconocimiento. Una prueba clarividente de que 'La Cocina de Manuel' responde a todos los parámetros de calidad-precio que marca una publicación gastronómica tan prestigiosa como de la que estamos hablando, por lo que a buen seguro, tu paladar saldrá satisfecho de este lugar.