El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Concha Velasco (1939-2023) a título póstumo, en “atención a los méritos y circunstancias” de la actriz vallisoletana.
Esta distinción, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tiene como objetivo “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional”.
Concha Velasco falleció el pasado sábado a los 84 años de edad en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Su capilla ardiente, ubicada en el Teatro La Latina de Madrid, sirvió para que sus admiradores le dedicaran su último adiós; por ella también pasaron personalidades del mundo de la cultura y de la política, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La actriz fue enterrada el domingo en el Panteón de Personas Ilustres del cementerio de El Carmen de Valladolid.