CCOO ha denunciado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, la “discriminación” en el calendario laboral de Dornier, que es la encargada de gestionar los aparcamientos de la ORA en Valladolid.
Apuntan que desde el 2019, la empresa “no respeta su propio convenio respecto a la jornada laboral de las mujeres” que “tienen reducción por conciliación de la vida laboral y familiar”, lo que el sindicato ha denunciado a la Inspección de Trabajo.
“Tiene un convenio colectivo donde dice que quiere aunar la conciliación de la vida laboral y la personal y un servicio eficiente, algo que no cumple en la distribución de la jornada, ya que hay ocho mujeres de las 82 personas trabajadoras que no descansan ni un sábado de cada tres, como hacen el resto”, informan.
Añaden que estas ocho mujeres “tienen contratos indefinidos a jornada parcial por conciliación, incluso muchas de ellas fueron representante de las personas trabajadoras, con horario de 9 a 14”.
Añaden que dichas trabajadoras “no trabajan siete sábados al año” mientras que el resto de los empleados, como mínimo, descansan un total de 15 sábados al año, y como máximo, 28.
El sindicato hace hincapié en que esta “discriminación se une a la reducción que hay en la plantilla desde el año 2016”. Según CCOO por aquel entonces había 70 controladores, 46 a jornada completa y 24 a jornada parcial. Desde ese año se han ampliado en 3.003 plazas en Valladolid y ahora cuenta con 67 controladores, 38 a tiempo completo y 29 a jornada parcial,
Finalizan que, además de que la empresa ha aumentado los objetivos en las denuncias que se tienen que realizar.