El Ayuntamiento de Valladolid ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Hostelería para reestructurar las terrazas de la ciudad. La primera decisión que han tomado es la retirada de aquellas que se encuentran en las zonas de aparcamiento.
Fue durante la pandemia del Covid-19, y tras las limitaciones de ubicarse en el interior de los bares, cuando el Ayuntamiento, como medida excepcional, concedió la implantación de terrazas en las zonas de aparcamiento. En el año 2022, fueron 148 los establecimientos que solicitaron su renovación y, en 2023, han sido 57 en total -29 en zona azul y 28 repartidas por el resto de la ciudad-.
Sin embargo, ahora creen que es el momento de "abordar esta situación" y, para ello, van a hacer un Plan Director de Terrazas en el que analizarán todos los espacios públicos que están ocupados y en él se marcarán las "directrices y criterios homogéneos". Así lo han anunciado durante una rueda de prensa el presidente de la Asociación de la Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, y el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez.
Del mismo modo, ha asegurado que aquellas terrazas que están autorizadas con la normativa del 2023, se procederá a su renovación automática, "excepto las que están en las zonas de estacionamiento".
Por ello, serán 57 los establecimientos que no dispondrán de esta autorización a partir del 31 de diciembre y "tienen un plazo para su retirada hasta el 15 de enero". Sin embargo, sí que será estudiado en este plan que han puesto en marcha, aunque "en las condiciones actuales no se podrán volver a instalar".
Desde el Ayuntamiento alegan que se podría hacer "ampliando la acera o mejorando la pavimentación", pero todo ello lo tienen que estudiar previamente. "Muchas de ellas no podrán volver a utilizarse. Eran fruto de una situación extraordinaria", aclara Gutiérrez.
Y es que el concejal lamenta que "la calle se ha convertido en un almacén de terrazas" y que en muchas de ellas hay "elementos potencialmente peligrosos que no se permitirían en el interior de los establecimientos". Motivo por el cual estudiarán caso a caso cada una de ellas y atenderán, desde los servicios municipales, las aproximadamente 1.200 licencias que hay.
"Vamos a hacer un estudio pormenorizado de cada una de las zonas", matizaba.