La provincia de Valladolid es rica en vinos y en denominaciones de origen. Da igual si buscas tinto, la parte de la Ribera del Duero lo cubre. Si quieres degustar un buen clarete de la DO Cigales o si lo que precisas es el mejor maridaje a ritmo de vino blanco con un buen verdejo de la DO Rueda.
Precisamente un caldo de esta última DO y que se elabora en la localidad vallisoletana de Serrada está de enhorabuena, ya que se ha colado en la lista de los 100 mejores vinos de España que elabora el prestigioso crítico estadounidense James Suckling. Una lista seguida por los amantes del buen vino que aprovechan para probar las elecciones del norteamericano.
Suckling es considerado por la revista Forbes como uno de los críticos del vino más poderosos e influyentes de todo el mundo y ha establecido para valorar los diferentes caldos una escala de puntuaciones en las que el 100 es el valor máximo.
El estadounidense se ha acordado del vino ‘De Alberto Dorado’, de la bodega pucelana, de Serrada, De Alberto, que ha conseguido entrar, por primera vez, en el Top 100 de los mejores vinos de España para ocupar la posición 86 con un total de 94 puntos, ni más ni menos.
“Nos lo comunicaron el fin de semana y fue una gran alegría. Es un premio al trabajo bien hecho del conjunto total de los empleados que formamos parte de la bodega. Estamos muy contentos con esta distinción”, ha asegurado en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Ruth González Sandoval, que es la responsable de Enoturismo de la bodega vallisoletana.
Una bodega que nació en el lugar en el año 1941, hace ya 82 años, y que elabora unos caldos que quitan el sentido con el mimo más absoluto desde tierras vallisoletanas. Todo gracias a una ubicación perfecta de sus viñedos, en la zona más central de España y atravesada por el reconocido río Duero.
“Es un vino bastante diferente. Somos los únicos productores de la zona que elaboramos este vino de forma ininterrumpida en estos 80 años. Este vino tiene una madre de 80 años de antigüedad. El éxito radica en esa madre porque es un sistema de sacas y reposiciones, con una elaboración muy diferente a cualquier otro vino de esta zona”, añade nuestra entrevistada.
Ruth apunta que “siendo vino cien por cien verdejo” se trata de un caldo “generoso” que “no tiene nada que ver con un verdejo joven y afrutado” que es lo que “más se conoce en la zona de la DO de Rueda.
No es el primer premio que la Bodega De Alberto consigue en su amplio recorrido de más de 80 años de historia. Ya han conseguido la Gran Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas. También un Gran Zarcillo de Oro o la doble medalla de Platino en los Decanter Wine Advocate, entre otros muchos galardones.
Ahora suman otro para seguir creciendo.