La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V – Ruta Cultural del Consejo de Europa, ha celebrado su asamblea general extraordinaria en la sede de la Academia Portuguesa de la Historia que se ubica en Lisboa.
Una reunión en la que han participado cerca de 40 representantes de las ciudades, pueblos, instituciones y asociaciones de los más de 80 socios que componen la red. También cerca de otra decena que han participado de forma online.
Además, dentro de dicha asamblea general extraordinaria, se ha procedido a la renovación por unanimidad de la junta directiva de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V. Además de la renovación del cargo como presidente de la Red de Miguel Ángel Martín Ramos, responsable de Asuntos Europeos y delegado de la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste en Bruselas, también repiten en su cargo Rosa Tomasone como vicepresidenta primera; Frédérique Honoré, como vicepresidenta segunda; el secretario, Fermín Encabo; y el tesorero, José María Hernández García, alcaldes de Jarandilla de la Vera y Cuacos de Yuste, respectivamente. También se ha confirmado que Mojados continuará en cuatro años más dentro de la directiva de la Red de Rutas Carlos V.
Como novedad, se crea una tercera vicepresidencia destinada a los miembros iberoamericanos presentes y futuros de la red. Para ello, se procedió a la modificación del artículo 14 de los estatutos de la red que fue aprobada por unanimidad. Esa nueva vicepresidencia, que es la tercera, recae en la Fundación de la Crónica de Veracruz, cuya presidencia ostenta Miguel Salvador Rodríguez Azueta.
En un momento de su intervención, el reelegido presidente Miguel Ángel Martín Ramos animó a los socios presentes y participantes en formato online a aprovechar todo el potencial que ofrece la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V. “Hemos renovado la certificación como Ruta Cultural del Consejo de Europa por otros cinco años. Esto supone un tremendo reconocimiento a la vez que una gran responsabilidad, pues muestra que nuestro trabajo es un importante elemento de desarrollo socio económico de los territorios que forman parte de la ruta, de incremento de la notoriedad y de nuestro trabajo en defensa de los valores europeos. Notamos lo importante que es la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V cuando participamos en distintos fotos europeos e internacionales, donde nuestra red de rutas es puesta como ejemplo de desarrollo y generación de actividades. Es algo que os animo a aprovechar”.
Por otro lado, Quintín Correas, director general de la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, ha realizado un repaso a las actividades realizadas a lo largo del año. Entre ellas ha destacado los proyectos europeos en los que participa la red, que ofrecen una visibilidad a los miembros que forman parte de ella y que son una importante fuente de financiación de la red; la evolución del Club de Producto Turístico, un sello de calidad destinado a dar visibilidad a los productos turísticos diseminados a lo largo de las diferentes rutas recorridas por el rey/emperador Carlos de Habsburgo. Es una iniciativa que pretende establecer un método para crear un producto turístico diferenciado por su ubicación en una selección de territorios, el Itinerario Cultural, donde es posible conocer y disfrutar del patrimonio natural modelado por las actividades humanas y las singulares muestras de patrimonio etnográfico; y el desarrollo de rutas ecuestres y de caminos señalizados a lo largo de la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V para que los senderistas puedan seguir los distintos caminos seguidos por el emperador.
Además, la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza, ofreció su localidad para la celebración de la próxima asamblea general de la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, lo que se materializará durante el año 2024. Igualmente se propuso organizar reuniones del Comité Científico y de la Junta Directiva en Tanger, Marruecos, y en la ciudad de Bergues, en Francia, cuya incorporación a la Red se ha aprobado en esta Asamblea junto al Dominio y Real Museo de Mariemont, en Bélgica. De igual manera se ha aprobado la incorporación de dos nuevos miembros al Comité Científico de las Rutas, especializados en turismo cultural, para potenciar así más el papel de las rutas a la hora de desarrollar productos turísticos ligados a la historia y la cultura europea.
Por último, se procedió a la aprobación del programa de actividades y del presupuesto correspondiente a 2024, y se analizó la posibilidad de participar en varios proyectos europeos de cara a 2024 y 2025.