La Diputación de Valladolid ha presentado su Belén Bíblico Monumental, que este año corre bajo el nombre de 'Cristo nace en Valladolid' y que invita a todo el mundo "a vivir más que nunca el espíritu de la Navidad". Lo ha hecho en un acto presidido por el presidente, Conrado Íscar, que ha estado acompañado por Ricardo Rodríguez González, presidente de la Asociación Belenista Castellana, de los portavoces de todos los grupos políticos que forman parte de la Diputación de Valladolid y alcaldes y representantes municipales de los 15 pueblos de la provincia que este año van a acoger diferentes belenes vivientes. 

Según ha señalado Conrado Íscar, aprovechando el 60 aniversario de la creación de la asociación, este año la misma ha querido aprovechar el belén para "hacer un guiño a la ciudad de Valladolid y a la ambientación del belén" a través de un montaje que gira en torno a los principales monumentos que caracterizan la ciudad, tales como su antigua catedral herreriana, la iglesia románica de Santa María de la Antigua, el antiguo edificio de las carnicerías, el antiguo mercado de Portugalete su universidad o sus calles, puentes y fuentes principales, ubicadas al paso del Esgueva. En definitiva, una representación de lo que fue Valladolid hace ya bastantes años. 

El pesebre se ubica en el antiguo mercado del Portugalete, la anunciación a los pastores se presenta a la vera del Esgueva, Jesús se encuentra entre los doctores, cerca de la Universidad, y la presentación a las puertas de la Antigua. 

En uno de los portales de las casas solariegas, el Ángel anuncia a María el futuro evento. Por sus callejuelas, José y María buscan posada, entre pastores y zagales que se acercan a adorar al niño. 

Belén Bíblico Monumental de la Diputación de Valladolid

El presidente ha destacado la gran aceptación que el belén de la Diputación tiene cada año, al tiempo que ha mostrado plena confianza en que este año sigan creciendo en número de visitantes. 

Cabe destacar que el belén bíblico se completa con una exposición antológica de dioramas, dos de ellos de la escuela de Dalí, cuadros, documentos, trofeos y fotografías, que recogen algunas de las múltiples actividades desarrolladas por la citada asociación en las seis últimas décadas, y que buscan rendir un sentido homenaje a todas aquellas personas que entregaron su arte a la asociación. 

Tanto el belén como la exposición se pueden visitar desde este mismo viernes hasta el próximo 6 de enero de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre, que solo estará abierto en horario de mañana; y el 1 de enero, que permanecerá cerrado al público. 

Foto de familia en la presentación del Belén Bíblico Monumental de la Diputación de Valladolid

Asimismo, Conrado ha aprovechado la ocasión para presentar los 15 belenes vivientes recuperados este año por el mismo número pueblos vallisoletanos y que empezarán a representarse este sábado 16 en Cabezón de Pisuerga. El resto de prepresentaciones tendrán lugar en Arroyo de la Encomienda, Bobadilla del Campo, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Medina del Campo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Urueña, Velascálvaro, Villanubla, Villaverde de Medina, Wamba y Zaratán. 

Como novedad, la institución provincial ha habilitado diferentes autobuses que realizarán el trayecto a los diferentes pueblos desde la ciudad para facilitar que todos los vallisoletanos interesados puedan visitar los belenes. Si bien es cierto que para ello tendrán que comprar una entrada, con un precio de 7 euros por persona y de 5 para los socios del Club de Amigos de la Provincia, a través de la página web www.valladolidesvino.es 

Premios a postales navideñas

En la jornada de este viernes también se ha llevado a cabo la entrega del premio a la postal ganadora del concurso de postales navideñas, en el que han participado las personas que acuden a los talleres ocupacionales y prelaborales, centro de día y viviendas tuteladas de la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad. Un galardón que ha recaído en manos de Purificación Vázquez y María Soledad García, del Taller Ocupacional de Íscar, por su trabajo 'Paisaje Navideño'.

Conrado Íscar les ha hecho entrega de un diploma acreditativo y de dos entradas para el Teatro Zorrilla.