El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado con la toma de posesión de José Antonio Otero y de Celia García, como concejales del Ayuntamiento de Valladolid, tras renunciar Óscar Puente y Ana Redondo como ediles tras asumir los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y el de Igualdad, respectivamente.
Tras las felicitaciones y condolencias, con una emotiva mención a Concha Velasco, y las daciones a cuenta, ha llegado el turno de las mociones. Valladolid Toma La Palabra ha llevado una a la sesión para financiar en 2024 determinados gastos de menores en edad escolar.
“Queremos se mantenga la cuantía total de las subvenciones y que se financie el coste de la prestación para las familias que más lo necesiten. Que se ayude a las familias que cobran menos de 12.600 euros anuales para que todos puedan acceder a la escuela”, ha asegurado Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma La Palabra.
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha contestado a Anguita, argumentando que esas ayudas “son ya asumidas por la Junta de Castilla y León”. Además, ha hecho un repaso de dichas ayudas para asegurando que “las cuotas del comedor son bajas” y que la Junta “está ofertando también becas de comedor”.
“Su mención supone una duplicidad injusta y su propuesta es más perjudicial pues la propuesta de la Junta de Castilla y León llega a las familias que no alcanzan 2 veces el IPREM y la suya habla del 1,5”, ha finalizado Carvajal.
Por el Grupo Municipal Popular, Rodrigo Nieto, concejal de Personas Mayores, Servicios Sociales y Familia, ha animado a Rocío Anguita a “retirar la moción”. Le ha acusado de “mezclar conceptos” afirmando que el Ayuntamiento “garantiza” que “no va a haber problemas con este tema”.
Rafaela Romero, por el Grupo Municipal Socialista, ha defendido que “se mantenga el gasto destinado a los servicios sociales” y ha afirmado que “hay una necesidad de niños y niñas” que “hay que atender”.
Rocío Anguita ha vuelto a insistir en esa financiación de los precios públicos para los comedores escolares de las escuelas públicas. “Me sorprende que la señora Carvajal diga que los comedores escolares son voluntarios. Comen cada día. Muchos, la única comida caliente que comen son las de estos comedores”, ha insistido.
“Lo que pedimos es que el Ayuntamiento dentro de la gratuidad total de los 0-3 años, es mantener la partida para asegurar la alimentación de los niños y niñas que más lo necesitan para los comedores”, ha añadido finalizando pidiendo un acuerdo para “cubrir el comedor a los niños y niñas que más lo necesitan”.
“No haga demagogia. La voluntad no es comer sino donde se come. El comedor ya es gratuito. Son 8,50 euros al mes para las rentas más bajas”, ha finalizado Carvajal y el concejal Rodrigo Nieto ha cargado contra el PSOE añadiendo que la enmienda de adición que ha presentado “no tiene cabida”.
La moción de Valladolid Toma La Palabra ha decaído con los votos en contra del Grupo Municipal Popular y del de Vox y los votos a favor de los proponentes y el Grupo Municipal Socialista.
Creación de Juntas de Seguridad de Distrito
El Grupo Municipal Vox ha llevado al pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid una moción para la creación de Juntas de Seguridad de Distrito, en una propuesta que ha sido defendida por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana.
“Valladolid ha cambiado sociológica y demográficamente desde el año 1986. Se divide, a nivel policial, en cinco distritos. Nos enfrentamos a cambios sociológicos. Ha habido movimientos poblacionales y el número de personas de nacionalidad extranjera, han crecido. De una forma u otra ha habido cambios”, ha asegurado el concejal.
Alberto Cuadrado asegura que “es una acción sin color político” para “analizar y proponer las acciones contra la criminalidad” y “promover la cooperación entre las instituciones para fomentar la seguridad”. “Creemos que las juntas de distritos son claves. Para dar mejor calidad de vida a los ciudadanos. Sin libertad no hay convivencia”, ha finalizado el de Vox.
Rocío Anguita, por Valladolid Toma La Palabra, ha afirmado que la Junta Local de Seguridad “ha trabajado sin dificultades ni contratiempos”, y añade que la propuesta de Vox “está muy poco trabajada”.
Por parte del Grupo Municipal Popular, Francisco Blanco, concejal de Hacienda, ha asegurado que apoyarían la moción mientras que Alberto Palomino, el que fuera concejal de Seguridad en el anterior Gobierno Puente ha afirmado que “es una novedad debatir una moción de ámbito local”.
Palomino ha hecho un repaso a las leyes que regulan esta Juntas de Seguridad de Distrito y ha afirmado que “no son necesarias” y ha afirmado que “habrá que crearse las juntas municipales de distrito” y “dotarlas de personal” antes de la creación de las Juntas de Seguridad de Distrito.
“Hay diferencias. Si va a Delicias o a Parquesol. Es una intervención con bisturí. Es un tema de progreso de la ciudad y parece que vosotros no quieren trabajar”, ha cargado Cuadrado contra Anguita y ésta ha recalcado que Vox “quiere meter el discurso del miedo” a Valladolid, añadiendo que “como responsable de la seguridad tiene que tener más cuidado” porque “transmite que Valladolid no es una ciudad segura” y le ha pedido “sacar las 38 plazas de Policía Municipal que están en el cajón”.
Francisco Blanco ha añadido que “si las cuentas hubieran estado mejor, se habrían sacado estas plazas” y que la moción “redundará en el beneficio de la ciudad”. Para acabar, Alberto Cuadrado, ha añadido que “ha aumentado en un 22 por cien la delincuencia”
La moción ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y del de Vox y en contra de Valladolid Toma la Palabra y del PSOE.
Mejorar los servicios que presta Renfe a los ciudadanos de Valladolid
El concejal de Tráfico y Movilidad del Grupo Municipal Popular, Alberto Gutiérrez Alberca, ha defendido la moción de su grupo que pide mejorar los servicios que presta Renfe a los ciudadanos de Valladolid.
“Pedimos, con nuestra moción, que se solucione esta problemática. Penalizando las reservas que no se utilizan en los viajes de tren. O con una penalización parra que los billetes se puedan volver a utilizar. Además, hay que mejorar los servicios. No se han recuperado las plazas de antes de la pandemia. Hay necesidades laborales y afecta la falta de plazas. También la dificultad de estacionamiento cerca de la estación”, ha defendido Alberto Gutiérrez Alberca.
El Grupo Municipal Popular pide incrementar las frecuencias de servicios AVANT entre Valladolid y Madrid, al menos una nueva frecuencia a las 6. La creación de un abono laboral que otorgue preferencia en la reserva de plazas a los usuarios del mismo. Realizar un control diario en los puesto de checking como dentro de los trenes, sobre el uso de los abonos y sus titulares. Incrementa las plazas de estacionamiento y bicis en el recinto de la estación. Vincular a los billetes de trenes AVANT un billete que dé acceso gratuito a trenes de cercanías y la realización de un estudio exhaustivo del componente sociológico y laboral de los usuarios de los servicios Renfe Madrid-Valladolid-Madrid.
La propuesta ha salido a favor con los votos a favor de PP y Vox y, en algún punto, del PSOE.
Unanimidad para reabrir el Centro de Especialidades de Delicias
La cuarta de las mociones es la que Grupo Municipal Socialista ha llevado a la sesión plenaria ordinaria de este mes de diciembre es una de las reivindicaciones que, desde años, han pedido los vecinos del barrio de Delicias para reabrir el Centro de Especialidades.
“Ojalá se pueda reabrir el centro de especialidades. Vamos a votar a favor”, ha asegurado, por el Grupo Municipal Popular el concejal de Personas Mayores, Servicios Sociales y Familia, en consonancia con todos los grupos municipales en el consistorio vallisoletano.
“Señor Nieto, si ustedes llaman a la junta estamos convencidos de que se abrirá. Pero eso no va a ocurrir. Nos dice que van a votar a favor pero que hay que dar las gracias al PP por cerrar el Centro de Especialidades de la calle Trabajo de Delicias”, ha asegurado Pedro Herrero.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha pedido también “sensibilidad con los usuarios de Auvasa” o de “Biki” que “también trabajan en Valladolid” y “tienen derecho a llegar puntuales”. “Hay que congratularse por el acuerdo por unanimidad”, ha finalizado Pedro Herrero.
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad la moción de los socialistas para la reapertura del Centro de Especialidades de Delicias. Ahora, la pelota está en el tejado de la Junta de Castilla y León que es la que tiene las competencias en materia de Sanidad para que el corazón de dicho lugar vuelva a latir.
Por último, el Grupo Municipal Socialista ha llevado a un pleno del Ayuntamiento de Valladolid de guante blanco, una última moción para la mejora de la visibilidad en los pasos para peatones en la ciudad de Valladolid que ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales incorporándose una enmienda de Valladolid Toma La Palabra.
El pleno, también ha procedido a la aprobación inicial de la Ordenanza por la que se regulará la Zona de Bajas Emisiones en Valladolid.