El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado en un foro sobre Smart Cities: la Transformación digital de las ciudades, en el que ha señalado que la estrategia del Ayuntamiento de Valladolid pasa por “la modernización administrativa”, también por “Auvasa como sistema integral de movilidad de Valladolid” y la “Agencia de Innovación”.

Carnero ha querido destacar que “en breve”, en el primer cuatrimestre del año, “van a tener una nueva web municipal” asentada en “la inteligencia digital”. El alcalde ha apostado por “romper la brecha digital para “una igualdad justa de la sociedad”. Con respecto a Auvasa, Carnero ha apuntado que se trabaja “en una app integral de todos los sistemas de movilidad” que será una realidad en 2024.

“Estamos trabajando en un proyecto con ciudades importantes de España como Valencia o Gijón para conectar todas las ciudades y sistemas de movilidad de una misma manera, en un proyecto fundamental para nosotros”, ha añadido Carnero que ha resaltado que previsiblemente hoy se aprobará, en Junta de Gobierno, un acuerdo con Pentakill que “pone de manifiesto que Valladolid quiere ser un polo digital”.

Carga contra Puente

El alcalde de Valladolid ha contestado a las preguntas de las periodistas que le han cuestionado sobre los 11 millones que el consistorio quiere devolver a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

“En esta cuestión no se están diciendo las cosas con claridad. El proyecto de integración versos soterramiento tiene una dinámica propia que necesita hablarse en el ámbito de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el ministro Óscar Puente, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, en clave política”, ha señalado el primer edil.

Carnero ha afirmado que se han expresado y “quieren soterramiento”. “No estoy estableciendo ningún tipo de condición. Solo pido hablar para pasar de la integración al soterramiento”, ha afirmado.

Un tránsito en el que ha pedido hablar “con tranquilidad” y sin condiciones ni plazos” volviendo a “retomar el abandono de la integración por el del soterramiento” en algo que “tiene una respuesta en clave política”.

“Las personas buscamos lo mejor para el ciudadano y la ciudad. Cuestión distinta es lo de los 11 millones. En toda sociedad se destina una cantidad de dinero por parte de los socios que tienen que tener buena fe. Si tiene exceso de liquidez, más de 80 millones, con prevision de gasto para 2024 de 35 millones. Ese dinero se puede destinar para los ciudadanos de Valladolid”, ha añadido.

Carnero ha cargado contra Puente diciendo que “en este momento, por decisión del ministro decide tener bloqueada” esta cuestión.

“No quiere colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid. No quiere colaborar con los ciudadanos de Valladolid. Cuando él pidió el aplazamiento de la aportación se le concedió y en esta anualidad nosotros vamos a pagar ocho millones originarios y tres de los aplazamientos del ministro cuando era alcalde de Valladolid. No lo entiendo”, ha añadido.

Carnero dice que el Ayuntamiento luchará por conseguir el soterramiento y si “no se puede en el plano político” lo “hará en el jurídico”.

“No podemos unir una cosa y la otra. Es una práctica habitual en las administraciones y en las familias. Al señor Puente le veo embelesado con Bildu y eso le distrae de los verdaderos problemas de los ciudadanos. Son estos, utilizar los 11 millones que no va a utilizar la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, para Valladolid”, ha finalizado Carnero.

 

Noticias relacionadas