La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a diez personas e investigado a otra más, residentes en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, por un delito de estafa a través de internet, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Las investigaciones comenzaron el pasado noviembre de 2022 tras una denuncia presentada por la empresa en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. Este se percató de que habían alterado las facturas donde se reflejaba la cuenta bancaria de ingreso que habían sido enviadas por correo electrónico. Se dieron cuenta tras el reclamo de no haber recibido el abono de varias facturas pendientes de cobro.
Esta empresa, sin embargo, ya había abonado cinco pagos pr un importe de 242.422,67 euros a cuatro cuentas bancarias que desconocía el proveedor, quien confirmó que habían sido modificadas.
Una vez los agentes comenzaron con la investigación se dieron cuenta de que habían suplantado la identidad para alterar los documentos de facturación, cambiando el número de cuenta, con el fin de obtener el importe de las transferencias bancarias a realizar.
Los agentes pudieron bloquear 39.278 euros y, finalmente, han logrado desarticular la organización criminal dedicada a lucrarse mediante la comisión de delito. Esta estaba integrada por personas de diversas nacionalidades y, una vez recibían el dinero, lo desviaban a miembros superiores de la organización y cobraban una comisión por ello.
Durante el transcurso de las detenciones, los agentes lograron incautar un vehículo de alta gama valorado en 30.000 euros dado que se había obtenido por medio de la estafa.