Tras el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de que próximamente se licitarían las obras para la humanización de la VA-20 a su paso por Valladolid el pasado lunes, el Ministerio ha licitado las mismas por un importe de 16,1 millones de euros, que incluirán la construcción de una nueva vía ciciclista.
La licitación será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado y el objetivo de la intervención es la humanización de la vía entre las glorietas de enlace con la carretera N-620a y el inicio de la VA-30, incluidas las dos.
El proyecto del exalcalde de Valladolid, que contempla una actuación entre los kilómetros 0 y 10,3, integrará la carretera dentro del entorno marcadamente urbano en el que está, con trabajos que impulsarán la movilidad sotenible en el área y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la seguridad vial.
Se construirá una vía ciciclista, que estará señalizada y dotada con iluminación LED, se acondicionarán las zonas verdes y se llevará a cabo una rehabilitación estructural del asfalto en el tramo mencionado.
Asimismo, están contempladas también medidas para lograr el calmado del tráfico, reduciendo la velocidad máxima de la carretera hasta los 50 km/h junto a la adecuación de la señalización vertical y la cartelería, además del estrechamiento del ancho de ambas calzadas a 6,5 metros.
Tras la finalización de las obras, el tramo se cederá al Consistorio de Valladolid, tal y como se refleja en el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas que pertenecen a la red estatal.
Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.