El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que construirá un nuevo tramo de carril bici de 380 metros en el Paseo de Juan Carlos I. Este irá desde la avenida de Soria hasta la calle Canterac, se ejecutará en un plazo de cuatro meses y contará con una inversión de 213.521,44 euros, financiada con fondos de la Unión Europea Next Generation, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se trata de un proyecto que, según informan desde el Ayuntamiento, está motivado por la demanda vecinal y por la necesidad de tener un carril bici adecuado en todos los tramos del paseo. De este modo, dicha vía quedará incluida, al completo, en la red de circulación ciclista existente en la ciudad, ya que actualmente el carril bici construido en el Paseo de Juan Carlos I comienza en la Urbanización Santos-Pilarica y se corta a la altura del Puente de la Tía Juliana, mientras que el siguiente tramo arranca a la altura del Parque del Olivo, sin llegar a enlazar con el otro extremo del cruce con la avenida de Soria.
El nuevo carril bici contará con una anchura de 2,40 metros, a excepción del último tramo, donde se hace viable dejar el resguardo de 40 centímetros. La vía será de doble sentido de circulación, y su pavimento será continuo.
Y es que, dado que la mayor parte del trazado no cuenta con espacio suficiente en la acera como para alojar el carril bici sin tener que prescindir de alguno de los usos actuales, ha sido necesario estrudiar las secciones de viario para incluirlo en aquellos espacios que ahora están reservados al uso de vehículos a motor. Así, el trazado se llevará a cabo junto al lado este del vial, es decir, en la acera de los números pares.
Además, cabe destacar que, aunque se ha planteado extender la actuación a la calle General Shelly, se ha decidido incluir este último tramo en un proyecto complementario, dada la complejidad del tramo de zona verde y parque.