La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, junto con la Policía Nacional dando a conocer los detalles sobre la estafa del hijo en apuros

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, junto con la Policía Nacional dando a conocer los detalles sobre la estafa del hijo en apuros

Valladolid

Desarticulan una organización criminal en Valladolid que estafó 105.000 euros haciéndose pasar por un hijo en apuros

Han detenido a 14 personas y han investigado a otras ocho en distintos puntos de España

21 diciembre, 2023 13:34

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas, 13 de ellas en Valladolid y una en Benidorm, por la estafa del hijo en apuros. Fue a mediados del mes de junio de 2023 cuando los agentes comenzaron con la investigación tras una operativa sospechosa por parte de un cliente en una sucursal de Valladolid que intentaba reintegrar una cantidad de dinero procedente de una estafa a una víctima.

Esta, previamente, había denunciado los hechos en la localidad madrileña de Majadahonda. Una persona que resultaba ser una "mula" y cuya misión no era más que recibir el dinero de las víctimas tras haberlas estafado para, posteriormente, hacérselo llegar al superior de la organización.

Por esta razón, el Grupo de Ciberdelincuencia inició la investigación que estuvo centrada en la identificación de los distintos escalones de la organización delictiva. El más bajo estaba compuesto por las mulas, el intermedio por los captadores o las 'mulas cualificadas' y el escalón superior o líder de la organización que era la que montaba la estructura y tiene los conocimientos para estafar.

La operación se ha venido desarrollando a lo largo del verano y se detuvo en Valladolid a cinco mulas y un captador. Además, lograron identificar al líder de la organización, un hombre que se había trasladado de Holanda a Valladolid con el objetivo de desarrollar la estructura criminal necesaria para estafar.

En primera instancia contactó con un individuo cuya misión era captar a mulas para que ofrecieran sus cuentas bancarias como tapadera para recibir transferencias. Tras esa primera fase, lograron identificar a otras 15 personas que pertenecían a esta estructura. El líder fue identificado y detenido el 16 de octubre en Benidorm.

De este modo, han desarticulado la organización criminal que tenía base en Valladolid y había estafado a 17 víctimas repartidas por todo el país. En total, el fraude ha alcanzado los 105.000 euros.