Más de un centenar de personas participaron anoche en la edición inaugural de las Campajuvas, con las que la ciudad de Valladolid pretende instaurar una tradición para que los jóvenes de la ciudad, universitarios o no, puedan celebrar por adelantado y en compañía de sus amigos el fin de un año cargado de exámenes, experiencias y esfuerzo individual y colectivo.
La iniciativa, que ha sido propuesta por la Concejalía de Juventud del ayuntamiento de Valladolid, reunió a cerca de 200 personas en la Plaza de la Universidad, desde las 20.00 horas hasta más de las once de la noche. Allí, los jóvenes pudieron comerse 12 gominolas, al ritmo de las tradicionales campanadas, y celebrar la entrada de un nuevo año en el que depositar los mejores deseos.
Lejos de la pretensión de fiesta desenfrenada y masiva, las Capajuvas de Valladolid están guiadas por un marco de ocio alternativo y saludable, donde no faltó la música: la de la artista vallisoletana, Carmen Escribano, y la del DJ Kovu, que se alargó hasta las 23.00 horas. A las 21.30 horas tuvo lugar la simulación de las campanadas y la degustación de las 12 ‘campajuvas’, que se recogían allí mismo.
El acto lúdico es el preámbulo de la celebración del inicio de la Navidad en torno al árbol de la juventud (Juva), que fue inaugurado el 23 de noviembre.
El próximo viernes, día 29, en la misma plaza de la Universidad, habrá una actuación de villancicos a capela a cargo de Silent Bells Carol. Será a las 20:00 horas. Además, el Ayuntamiento recuerda la programación de Vallatarde y Vallanoche para jóvenes de 11 a 14 años, y de 14 a 30, respectivamente, con el fin de promover actividades lúdicas, deportivas y culturales basados en la educación en valores, la autonomía personal y la igualdad, con respeto a la diversidad.