El alto precio de la vivienda es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo y una de las principales trabas para los jóvenes a la hora de emanciparse. Muchos jóvenes se ven obligados a seguir residiendo en la casa de sus padres pasados los 30 años, con la dificultad que ello entraña para sacar adelante un proyecto de vida propio, y otros se ven abocados a compartir piso sine die ante la imposibilidad de adquirir una vivienda en propiedad, alargando así un estilo de vida estudiantil.
Se trata de una problemática que afecta especialmente a las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, que han visto como en la última década sus precios, tanto de alquiler como de compra de vivienda, se han disparado hasta niveles inimaginables, pero las grandes capitales de Castilla y León, como Valladolid, no se quedan atrás. A pesar de que las ciudades de la Comunidad no son las que cuentan con los precios por metro cuadrado más elevados de España, siguen adoleciendo de una oferta de vivienda insuficiente y muy poco económica para los jóvenes.
Con todo, siguen existiendo excepciones que pueden permitir a las personas interesadas en comprar una vivienda no atarse a elevadas hipotecas y contar con una capacidad de ahorro nada desdeñable, sobre todo en el ámbito rural. La provincia de Valladolid cuenta, por ejemplo, con varias viviendas por menos de 15.000 euros, según el portal web Idealista, que pueden ser una gran oportunidad para los jóvenes, y no tan jóvenes, decididos a emprender una vida independiente.
Una de las posibilidades es una tradicional casa de pueblo por 15.000 euros en el municipio vallisoletano de Carpio. Se trata de una vivienda de 107 metros cuadrados con cinco habitaciones en la calle General Moscardó, número 15, con una planta, un baño, chimenea, una parcela de 15 metros cuadrados y que se encuentra en buen estado, según los anunciantes. Este municipio, ubicado en la Tierra de Medina y conocido por sus encierros taurinos, cuenta con una interesante historia ya que el 23 de noviembre de 1809 se libró la Batalla de Carpio, en el marco de la Guerra de la Independencia, en la que las tropas españolas vencieron a los franceses.
Otra interesante opción es una casa unifamiliar en la localidad vallisoletana de Barcial de la Loma, también por 15.000 euros. Se trata de una vivienda unifamiliar deL 150 metros cuadrados que cuenta con tres dormitorios, un salón y una cocina y que se encuentra dividida en dos plantas: una planta baja en la que se encuentran el salón, la cocina, el baño y una habitación y una segunda planta con dos dormitorios, con un terreno de 350 metros cuadrados. La casa se encuentra en la Travesía Corredera, número 6, de esta localidad de Tierra de Campos.
Otra de estas 'gangas' en la provincia de Valladolid se encuentra también en Tierra de Campos, concretamente en el pequeño municipio de Villacid de Campos, en el partido judicial de Medina de Rioseco. Se trata de una casa de 60 metros cuadrados y dos habitaciones, por un precio de 15.000 euros, que cuenta con dos plantas, un baño, armarios empotrados, trastero, calefacción individual y aire acondicionado.
La localidad ofrece un entorno natural privilegiado, ya que se encuentra atravesada por el río Navajos, que también recibe el nombre de arroyo Ahogaborricos o Bustillo, y que es afluente del río Valderaduey. Además, parte de su término municipal se encuentra integrado en la Zona de especial protección para las aves La Nava-Campos Norte2.
Otra interesante opción es una casa por tan solo 10.600 euros en el municipio de Curiel de Duero, en el entorno de Peñafiel. Cuenta con 106 metros cuadrados, tres habitaciones y un baño y se encuentra en una localidad privilegiada no solo por sus paisajes, en pleno Valle del Cuco, sino por sus bodegas y su impresionante castillo del siglo VII, que actualmente se encuentra restaurado y que funciona como hotel.
No todas estas 'gangas' son casas unifamiliares ya que también nos encontramos con pisos. Concretamente uno en la localidad vallisoletana de Íscar por un precio de 11.099 euros y situado en la calle Real del municipio. La vivienda se encuentra distribuida en tres dormitorios y cuenta con un cuarto de baño, cocina, salón comedor y un total de tres terrazas. La vivienda está próxima al Ayuntamiento y junto a las zonas más comerciales y transitadas de la localidad.
Íscar es un municipio histórico de la provincia y su primera mención se remonta al año 939 como Hins'Skr, "castillo de Íscar", cuando las crónicas musulmanas relataron la ruta de Abderramán III para acabar con los primeros asentamientos cristianos que se encontraban al sur del Duero.
Otra interesante posibilidad de compra de vivienda se encuentra en el municipio de Villamuriel de Campos. Allí podemos encontrar un chalet por tan solo 12.100 euros que cuenta con 157 metros cuadrados útiles, tres habitaciones, un baño y y una parcela de 296 metros cuadrados. Una amplia gama de posibilidades en la provincia de Valladolid para aquellos que quieran optar por un estilo de vida rural y, sobre todo, más económico que en las grandes capitales de la Comunidad.