Centenares de personas, entre niños y mayores, han participado este viernes en el tradicional 'Correr las castañas' del municipio vallisoletano de Portillo, en un día de inigualable ilusión para los más pequeños. El viento y el frío no han supuesto ningún impedimento y las caras de alegría de los niños de la localidad, acompañados de sus padres, tíos y abuelos, que se han contagiado de su regocijo, han inundado las calles de Portillo en esta bonita tradición que se basa en ir recogiendo golosinas que se lanzan desde los balcones de los domicilios de los concejales del municipio y desde las sedes de diferentes asociaciones y clubes deportivos.
Los niños intentaban colocarse lo más cerca posible de las ventanas de las diferentes viviendas desde las que se lanzaban las chuches y el griterío era ensordecedor cuando el botín comenzaba a caer como si de lluvia se tratase. Después, de un punto a otro del recorrido, pequeños y mayores corrían a toda prisa para no quedarse sin su dulce recompensa. El recorrido ha finalizado en la casa del alcalde, Juan Esteban, que ha sido el último en poner su grano de arena para transmitir esa ilusión a los más pequeños de Portillo, pocas horas antes de la mágica noche de la llegada de los Reyes Magos de Oriente.
"Suelen venir centenares de personas porque los niños más pequeños van acompañados de adultos y es una tradición que no es solo para la gente de Portillo sino que vienen personas de otras localidades", ha destacado el regidor de Portillo, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León. Una tradición que vive en primera persona, al ser su casa la última a la que acuden los niños a recoger las golosinas. "Ese día tengo la casa llena de niños y tienen mucha ilusión por ser ellos también protagonistas", ha afirmado.
Esteban ha asegurado que es una tradición "muy bonita" y que, aunque antes solo participaban los que vivían en Arrabal de Portillo, desde hacen unos años participan todos los concejales y se juntan en las casas de los que tienen vivienda en Arrabal. El tradicional 'Correr las castañas', según ha explicado el alcalde, tiene su origen a mediados del siglo XX y en su origen se basaba en que los niños del pueblo recorriesen las casas de diferentes autoridades tanto civiles como militares como el cura, la Guardia Civil, el alcalde o el médico. En su origen se tiraban castañas desde las venanas, de ahí su nombre.
Después, se perdió durante algunos años y en los años 80 se volvió a recuperar y, en este caso, los que tiraban las castañas, que pronto pasarían a ser chucherías, eran el alcalde y la corporación municipal. "Ha ido evolucionando y se han ido animando asociaciones y clubes del municipio, así que al final tenemos un recorrido bastante amplio", ha señalado.
Una hora de disfrute e ilusión
El recorrido se ha iniciado en la Plaza de San Juan Evangelista de Arrabal de Portillo a las 15:00 de la tarde, frente al balcón del Ayuntamiento, aunque desde varios minutos antes centenares de niños se han congregado en la plaza ansiosos de que comenzara tan querida tradición. Desde el balcón del Consistorio, los niños han recibido las primeras golosinas. Tras ello, han ido recorriendo las casas de los concejales y concejalas y las sedes de los clubes deportivos y asociaciones de la localidad, mientras iban recogiendo las chucherías que les lanzaban.
Después de aproximadamente una hora que ha colmado de ilusión a los más pequeños de Portillo, el último lanzamiento de las preciadas chuches, frente a la casa del regidor del municipio, Juan Esteban, ha puesto el broche de oro un nuevo año a la popular tradición de 'Correr las castañas'. Con todo, no ha sido la única actividad del día en Portillo ya que esta misma tarde se celebra la mágica Cabalgata de los Reyes Magos, que recorrerá las calles de la localidad anunciando la venida de Sus Majestades de Oriente.
Una programación "muy completa"
Juan Esteban ha asegurado que las fechas navideñas en el municipio están transcurriendo "con mucha ilusión" y que el pueblo ha contado con una programación "muy completa". Entre las actividades que han tenido lugar durante las últimas semanas, el regidor ha destacado un concierto de gospel, del que se colgó el cartel de no hay entradas, una gala de Cruz Roja con donativos, en la que "todo el pueblo se volcó", la campaña de encendido de luces en calles y plazas públicas, además de en fachadas particulares y de hostelería, y la campaña de comercio local 'Por tu pueblo de compras, en Portillo tienes de todo', para fomentar el comercio en el municipio.
Este viernes, además del tradicional 'Correr las castañas, el otro plato fuerte la Cabalgata de Reyes, que, según Esteban, "ha ido creciendo en calidad, participación e ilusión". "Este año tenemos nuevas carrozas, participación de caballistas, y se recorre Arrabal y se sube hasta Portillo, entrando por el Arco Grande. Es un día dedicado a los niños con la actividad de correr las castañas y luego la Cabalgata", ha afirmado, que ha califica este viernes como "un día muy completo para los más pequeños".
Unas actividades navideñas que se extenderán hasta este domingo, 7 de enero, jornada en la que se pondrá punto y final a la programación de unas ilusionantes fechas navideñas en Portillo, de las que uno de los momentos cumbre ha sido el tradicional 'Correr las castañas' de este viernes, un bonito aperitivo para los más pequeños antes de la noche de Reyes.