Palomas en la mesa de una terraza

Palomas en la mesa de una terraza Campillo Ical

Valladolid

Pacma denuncia que Cuadrado Toquero quiere convertir Valladolid en un coto de caza de palomas

El partido animalista propone alternativas como el pienso anticonceptivo o palomares ecológicos tras las medidas anunciadas por el concejal de Vox

9 enero, 2024 11:36

El anuncio del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado Toquero, de Vox, de las medidas para el control de la población de palomas ha provocado una nueva polémica. Y es que el partido animalista Pacma ha amenazado con tomar acciones legales contra el Consistorio si optan por acciones "drásticas" que conviertan el núcleo urbano en un "coto de caza de palomas".

Así, han manifestado que el edil de Valladolid ha insinuado en su propuesta para el control de una supuesta plaga de palomas, que se ha visto incrementada en los últimos años por la paloma trocaz, será "mediante batidas de caza", afirmando que "son la única manera de controlar la población".

Desde Pacma aseguran que esta decisión se "aleja por completo de la normativa exigida por la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales". Recuerdan que el texto señala que las entidades locales "antepondrán el control poblacional no letal de la fauna urbana en su planes de actuación en materia de protección animal garantizando los derechos de los animales".

La coordinadora de Pacma en Valladolid, María Hidalgo, ha subrayado que las palabras de Cuadrado Toquero son un "despropósito", pues las palomas forman parte de la fauna urbana y "no se pueden considerar, en el núcleo urbano, como una especie cinegética".

Por ello, desde Pacma no descartan llevar a cabo acciones legales en el caso de que las "batidas de caza" se produzcan en el entorno de la ciudad. Desde el partido animalista apuestan por "métodos éticos" como el pienso anticonceptivo que ha dado "buen resultado" en otras ciudades de España, teniendo como referente a Barcelona.

Otra alternativa que proponen es utilizar palomares ecológicos, que se usan en lugares como Palma de Mallorca, París o Génova.