Los próximos fines de semana del 2-3 de marzo y 16-17 de marzo se suspenden los cursos municipales de natación que se imparten durante esos días en la piscina de Parquesol. El motivo es la celebración de dos Campeonatos de España que impiden la utilización de las instalaciones.
Una noticia que ha sido comunicada desde la Unidad de Actividades Acuáticas de la Fundación Municipal de Deportes y que ha causado mucho malestar entre los padres y madres de los usuarios, ya que en su mayoría son niños de entre 0 y 3 años los que participan en esta actividad en la piscina del barrio de Parquesol y que ven cortada su continuidad. Una suspensión por fuerza mayor que ha causado el enfado entre los progenitores.
La Fundación Municipal de Deportes ha informado que en los cursos de natación que se imparten un día a la semana, el número de sesiones está establecido en 11 (de solo 30 minutos) y se puede reducir a 10 por diferentes motivos tales como: distribución del calendario, tareas de mantenimiento de la instalación, averías que impidan desarrollar la actividad con las garantías necesarias, celebración de campeonatos deportivos, etc... Una normativa que es acatada por los padres, pero que no deja de ser un fastidio. “Son solo once sesiones de media hora y creo que eliminar dos en un trimestre es poco serio”, lamenta una de las madres de una participante.
De esta forma, la FMD confirma que reducirá el importe del precio del curso si el número de sesiones impartidas en el trimestre es 9 o inferior a 9, como es en este caso al eliminar de un plumazo dos sesiones. Por el contrario, también matiza que si por calendario, el número de sesiones es superior a 11, se mantiene el precio establecido, no se incrementa y el coste de impartir esas sesiones lo asume la FMD. “Algo que nunca ha pasado”, apunta esta madre, que recuerda que entre vacaciones y algún cierre por mantenimiento de las instalaciones es imposible "la continuidad".
En este trimestre, el curso tiene establecidas 11 sesiones y finalmente se van a impartir 9, por lo que se le va a devolver el importe correspondiente a una sesión. “El dinero es lo de menos, queremos que nuestros hijos puedan tener sus sesiones, los campeonatos se saben con tiempo de antelación y podrían preparar algo alternativo”, sentencia.
Menos tiempo, mismo dinero
No obstante, llueve sobre mojado este curso en las actividades de natación de la Fundación Municipal de Deportes. Este curso 2023-24 se ha disminuido el tiempo de los cursos de aprendizaje de natación para bebés de 12 a 36 meses, pero se mantiene el mismo precio. Se ha pasado de 45 minutos a 30. Eso sí, han tenido que pagar igual cantidad que el curso pasado cuando estaban cuarto de hora más en el agua de la piscina: 55 euros al trimestre. Por este motivo, la eliminación de dos días en el calendario también supone un contratiempo para unos niños que no están teniendo continuidad en su actividad.
Los padres también protestaron en su día por varios aspectos. Primero porque en media hora apenas da tiempo a que los bebés se familiaricen con el agua. Segundo, porque no entienden que el precio siga siendo el mismo. Y tercero, porque el recortar el tiempo, esto provoca tensas esperas para el cambio de turno “con unos que quieren entrar pronto para aprovechar el tiempo y otros que se van”. La Fundación Municipal de Deportes justifica que esta medida se ha tomado para poder tener más plazas y horarios dispares durante otros días y porque algunos niños "pasaban frío".