Bobadilla del Campo es un pequeño municipio vallisoletano que cuenta, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con un total de 282 habitantes. Se ubica a 70 kilómetros de la capital pucelana y a 15 de Medina del Campo que cuenta con un importante hospital comarcal.
Se ubica a pocos kilómetros del nacimiento del río Najerilla, y a la vera del arroyo de Riocoja, en la parte norte de la provincia pucelana. Cuenta con una iglesia parroquial de estilo mudéjar del siglo XVI que ha sido reformada en el XVIII y el día más importante del año para la localidad pucelana pasa por ser el 29 de septiembre, cuando celebra las fiestas en honor a su patrón, el arcángel San Miguel.
El pequeño pueblo pucelano cuenta también con un consultorio médico que se ubica en el Camino Cervillego. Hace años, el lugar daba servicio, en horario de mañana, de 9 a 14 y de lunes a viernes, a los vecinos del lugar. Ahora, el alcalde Francisco Pastor, denuncia que la Junta de Castilla y León está “recortando días y tiempo de atención”.
El primer edil asegura que “es una vergüenza” y amenaza con programar manifestaciones con el fin de conseguir que su municipio no padezca el grave problema que supone el recorte del servicio sanitario.
Hasta el momento, están recogiendo firmas que llegan de localidades vecinas como Medina del Campo, El Carpio, Gallinas, Foncastín, Brahojos, Pollos o Velascálvaro, además del claustro de profesores de la escuela municipal, con el fin de parar estos recortes.
Inversiones en el consultorio médico
“Los problemas comenzaron con la pandemia. Cuando desde la Junta de Castilla y León quedó patente que querían cerrar consultorios del mundo rural. Nosotros, en Bobadilla, apostamos por la ampliación del consultorio con una inversión de más de 35.000 euros a finales del año 2020”, asegura Francisco Pastor, alcalde de Bobadilla del Campo.
Con ese dinero se compraron camillas eléctricas, un desfibrilador, un electrocardiograma y una máquina destinada a desinfectar utensilios utilizados por los profesionales médicos. Todo con el fin de que la atención primaria fuera de calidad en la pequeña localidad pucelana en una acción a la que se unirían otras.
En concreto, en agosto de 2023, se invirtieron otros 7.000 euros, todos provenientes de fondos municipales, para la instalación de elementos fotovoltaicos con el fin de hacer del consultorio un lugar más eficiente.
Hasta la Diputación de Valladolid apostó por este centro médico para hacer del mismo un lugar inteligente con una nueva inversión, allá por septiembre de 2023.
Reducción de horarios
Hasta las últimas fechas, el consultorio médico de Bobadilla del Campo abría, de lunes a viernes y de 9 a 14 horas. Allí, cada jornada, un médico y una enfermera daban cobertura sanitaria a los habitantes de la localidad.
“El 1 de enero de 2024 nos encontramos con que la Junta de Castilla y León nos va a recortar dos días de atención sanitaria. En concreto, los martes y los jueves. Para colmo, este 9 de enero, nos ponen otro cartel en el tablón de anuncios para decirnos que lunes, miércoles y viernes, el médico y la enfermera van a venir, solo, de 9 a 11. Es una vergüenza”, añade enfadado el primer edil.
Ya se ha aplicado el recorte y los martes y jueves, la localidad no cuenta con cobertura sanitaria lo que provoca que los miércoles y los viernes la consulta “esté colapsada” y que las Urgencias del Hospital Comarcal de Medina del Campo, al que tienen que acudir los vecinos de Bobadilla, esté “cada vez más saturado”.
Manifestaciones para salvar a su médico
“He tenido una conversación con la coordinadora de Medina Rural que me da la razón. Gestiona un total de 28 pueblos. Hay 13 médicos y un total de 11 enfermeras para todos ellos. Es lamentable”, añade Francisco Pastor que pide más recursos en un ámbito tan primordial y necesario como es el sanitario.
Ahora están recogiendo firmas y el alcalde asegura que si la cosa no se reconduce “convocarán manifestaciones”. También llevarán una moción al pleno municipal que se celebrará el 18 de enero para conseguir una atención sanitaria de lunes a viernes y de 9 a 14 horas.
“La Junta de Castilla y León aseguraba que iba a blindar, por Ley, la asistencia médica en el medio rural esta legislatura y no es así. Estos recortes repercuten en una mayor carga para los profesionales y en una peor atención para los pacientes. No se puede permitir”, finaliza el alcalde.
Bobadilla del Campo promete luchar hasta el final, para conseguir que su médico, y también su enfermera, sigan yendo las mismas horas que iban hace años.