El PSOE Municipal de Valladolid ha denunciado este jueves que la Junta de Castilla y León no ha cobrado nunca el canon a la empresa que tiene la cocesión de la estación de autobuses de la ciudad del Pisuerga. Una afirmación que la sustentan con la respuesta de la propia Administración Regional tras la solicitud registrada por los socialistas.
En su juicio, es la prueba de la "negligencia" del Ejecutivo autonómico, cuyas consecuencias han provocado el "deterioro de la terminal, cuyo estado agonizante padecen a diario miles de viajeros". Esta "información oficial" desvelada por el PSOE ha sido calificada por el portavoz de los socialistas, Pedro Herrero, como "escandalosa".
Para Herrero este es un asunto "muy importante" para Valladolid porque afecta a miles de viajeros y a la imagen de la ciudad. Por ello, ha instado a Carnero a que pida explicaciones a la Junta por su actitud "negligente" y a exigir la mejora de la infraestructura y celeridad para que se lleve a cabo la nueva estación en Delicias. El portavoz socialista ha recordado que la construcción de la misma está dentro del convenio de Integración Ferroviaria.
El pasado 20 de octubre, Herrero pidió al Ejecutivo autonómico una "relación de todos los documentos que acrediten la recaudación" de la Administración autonómica de "todos los derechos de cobro derivados del contrato de concesión de la estación de autobuses de Valladolid a lo largo de la concesión".
El objetivo es que la Junta demostrara que había estado cumpliendo con "su obligación" de cobrar a la concesionaria el canon anual del 10% de los beneficios líquidos de cada año anterior, así como la tasa fija por la utilización de bienes de dominio público.
La respuesta, rubricada por la secretaria general de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, Ana Álvarez-Quiñones Sanz, ha sido la copia de un requerimiento llevado a cabo por la directora general de Transportes y Logística de la Junta, Laura Paredes Aparicio, a la compañía 'Estación de Autobuses de Valladolid S.A.' el 3 de noviembre de 2023. Es decir, 13 días después de la petición de Pedro Herrero, aseguran y, consecuentemente, 35 años después de la adjudicación del contrato de gestión de la terminal.
En dicho requerimiento, el Ejecutivo autonómico pide a la compañía el abono del canon de los últimos cuatro años, exceptuando la anualidad 2020 ante la "acreditada" falta de beneficios por la pandemia. Por dicho motivo, la Junta concedió ayudas a la empresa de transporte y también una subvención directa a la concesionaria de la estación.
Concretamente, desde el PSOE de Valladolid, explican que la Junta dio ayudas por valor de más de 2,3 millones de euros a la empresa que forman la sociedad que gestiona la estación. De los 2.382.883 euros, aseveran, 679.611 euros fueron a parar a La Regional, 538.123 a Linecar, 373.450 a Cabrero, 664.977 a Galo Álvarez y 55.687 a Auto Res S.L, ahora Avanza. Además, añaden que la mercantil que gestiona la estación recibió 71.032 euros.
Así, desde el PSOE denuncian que mientras el Ejecutivo autonómico reparte ayudas a las empresas es "incapaz" de recaudar la cuantía que estas tienen que aportar a las arcas públicas, según marca el contrato de adjudicación.
Para el Grupo Municipal Socialista, el requerimiento demuestra que la Junta no ha cobrado nunca el canon a la empresa concesionaria, dado que "no presenta" comprobante alguno de ningún pago durante los 35 años de concesión.
Añaden además que se revela también que solo se reclama el pago del canon desde 2019 por "una única razón" que, en su opinión, es que la Junta habría "perdido todos sus derechos de cobro previos" por haber "prescrito". "Esta dejadez en la gestión supone que se habrían perdonado más de 30 años", denuncian.
"Estamos en condiciones de colaborar"
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha aclarado que la construcción de la estación de autobuses, prevista en el barrio de Delicias, es algo que corre a cargo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, tal y como recoge el protocolo firmado entre las diferentes partes como el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de la capital y la propia Junta.
Así lo ha avanzado en la rueda posterior al Consejo de Gobierno. Del mismo modo, aseguraba que están "en condiciones de colaborar en todo lo que sea necesario" y que van a "apoyar y financiar" una nueva estación de autobuses que es "absolutamente necesaria".
En referencia a las acusaciones de que la Junta no ha cobrado nunca el canon a la empresa concesionaria, Carriedo aseveró que desconocía el pliego de condiciones del contrato. Incluso, señaló que no sabe si las inversiones realizadas en la terminal podían reducir el canon.