Solo la mala suerte impidió que los 21.500 aficionados llegados hasta Nava del Rey, pudieran ver terminar los cuartos de final del Campeonato de España de galgos. Y esa mala suerte tuvo un nombre: lluvia. La Federación nacional decidió aplazar la competición después de comprobar cómo el terreno estaba pesado por las intensas lluvias caídas en los últimos días en la Comunidad. Y por la previsión de más lluvias para la jornada de este domingo.
Como decimos, solo la mala suerte ha impedido que no se terminaran este sábado los cuartos de final, ya que hasta 24 rabonas se llegaron a contabilizar en el corredero y solo 10 fueron aprovechadas por la comitiva galguera. El estado del terreno estaba muy favorable para las galgas participantes y en mal estado para liebres y caballos que sufren más cuando el mismo está pesado.
Por tanto tres colleras quedaron pendientes de finalizar y solo la andaluza Lola ha conseguido el pase a semifinales del Nacional. De esta forma las dos representantes de Castilla y León, que se ven las caras en la ronda de cuartos de final, tendrán que esperar. Tanto Leyenda de Retumba (Villavendimio, Zamora) como Yenca de Kade (Medina del Campo) esperan su turno para buscar un hueco en semifinales.
Finalizada la jornada de competición, la junta directiva de la FEG se reunía con carácter de urgencia y tras deliberar por la situación que se avecinaba, decidió por unanimidad suspender momentáneamente la competición, dadas las intensas lluvias que se avecinan y decidir, cuando el pronóstico a medio plazo sea más certero, el día ideal para reanudar la misma. Dicha decisión se tomará con la mayor brevedad posible.
La cita, como viene siendo habitual, arrancó a las 10:00 h en las que el comité de profesionales veterinarios pasarían reconocimiento a las perras protagonistas. Tras el mismo se constataba que todas disponían de una buena salud para enfrentarse a las liebres castellanas. A las 10:30 h se presentaban a los más de 20.000 personas las protagonistas y poco después, la mano se iba iniciando para buscar las liebres navarresas que iniciaran la competición. Hay que destacar la multitud de aficionados que llegaron hasta Nava del Rey venidos desde todos los punto geográficos de España, que aprovechaban el viaje como todos los años para convivir con aficionados a este deporte y compartir experiencias de toda la temporada galguera. La carpa de la Cuesta de Los Picos, estaba abarrotada y el mirador lleno de público, como hacía muchos años que no se veía, según informa la Federación nacional en su web.