El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha respondido este jueves a la subdelegada del Gobierno en la ciudad, Alicia Villar, tras anunciar que, finalmente, el centro de refugiados no se llevará a cabo. "Estábamos en un periodo de reflexión", de este modo ha justificado la tardanza de la respuesta por la cual el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha descartado su construcción.
Era este miércoles cuando Villar lamentaba la "indefinición" del Ayuntamiento de la ciudad al que se le notificó un requerimiento en el mes de julio para que tomara una decisión a favor o en contra y, todavía, no había contestado. Carnero aclara que "había tiempo para contestar hasta el mes de octubre" y que continuaban en ese periodo de "reflexión" para saber "si interesaba o no y ver las posibilidades que hay en el entorno".
Parece ser que el Gobierno no tenía tan claro estos plazos puesto que ayer mismo daban carpetazo a la decisión de construirlo ya que los fondos PRTR "se agotan". "Los proyectos financiados con esta línea debían estar finalizados en verano de 2026, algo que ya era imposible", aclaraba la subdelegada del Gobierno en Valladolid.
Ante ello, pronunciaba que es una "lástima y una pena" que la ciudad se quede sin los 17 millones que le habían consignado a este centro. Por su parte, desde el Consistorio han lamentado no haber recibido "ninguna comunicación oficial, ni un escrito ni un recibimiento formal".
Lo cierto es que desde el Gobierno dejaron la puerta abierta al proyecto con otras vías de financiación. Y es que en el conjunto de España se van a movilizar 190 millones de euros para construir este tipo de recepción de refugiados. Aunque Carnero no se ha querido pronunciar sobre si recurrirán a esta otra alternativa: "No hemos tomado ninguna decisión. Es la decisión del Gobierno, quienes antes decían que sí se iba a hacer y ahora que no".
Finalmente, el regidor ha asegurado que lo "único" que hace es "respetar esa decisión".