Un coche circulando por el Puente Colgante de Valladolid

Un coche circulando por el Puente Colgante de Valladolid Miriam Chacón Ical

Valladolid

La Junta inicia los trámites para declarar BIC el Puente Colgante y el Ayuntamiento baraja eliminar el tráfico

Carnero ha asegurado que es una noticia "muy positiva" y que "se debe cuidar de manera adecuada un bien patrimonial tan importante como este"

18 enero, 2024 12:42

La Dirección General de Patrimonio Cultural, organismo dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha abierto el procedimiento para declarar el Puente Colgante de Valladolid como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Tal y como argumentan en la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el Puente Colgante de Valladolid, también conocido como el Puente de Hierro, "constituye un hito en la arquitectura de hierro en España, por ser el primer puente construido en España y el cuarto de Europa, con el sistema de arco atirantado conocido como Bow- String y uno de los elementos urbanos históricos más característicos e identificadores de la ciudad de Valladolid".

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado en declaraciones previas a la mesa de seguridad vial que es una "noticia muy positiva", pero que aún queda "un largo trecho por recorrer". 

Con independencia o no de esta declaración, matiza, "se debe cuidar de manera adecuada un bien patrimonial tan importante como este"; además de "estar atentos a la capacidad del mismo para su adecuada conservación". Un lugar que debe estar en plenas condiciones y el alcalde de Valladolid no descarta eliminar el tráfico rodado: "No me planteo eliminarlo o no. Serán las condiciones del puente las que nos lo irán marcando si es lo aconsejable".

Carnero cree que "tiempo habrá de analizar cómo responde el puente y tomar las decisiones adecuadas" con el objetivo de "preservar un elemento arquitectónico patrimonial tan característico".

Alerta a los usuarios del patinete eléctrico 

En la mesa por la seguridad vial que se celebraba este jueves en la Casa Revilla, el alcalde de Valladolid ha recordado que el propósito es "concienciar y adaptar las medidas que permitan seguir avanzando" en esta materia. Del mismo modo, ha informado de que las cifras de atestados han crecido en 2023 con un total de 144 respecto a los 138 del año anterior.

Sin embargo, ha querido ensalzar una cifra "muy positiva" y es que en 2022 hubo cuatro muertos y en 2023 se ha reducido a la mitad. "Siempre es de agradecer poder expresar este tipo de cifras", subrayaba.

Por otra parte, ha querido hacer un llamamiento a los usuarios de los patinetes eléctricos dado que les "preocupan" algunos aspectos en su utilización que están derivando en "accidentes graves" y por lo que cree imprescindible que hay una "correspondiente regulación". Ante ello, desde el Consistorio piden "extremar la precaución" y abogan por una "movilidad de convivencia". 

Asimismo, ha anunciado que el ayuntamiento tiene la intención de "establecer un memorial, dedicatoria o escultura" a todas aquellas víctimas de accidentes de tráfico para que se "les pueda recordar y también sirva de reflexión para pensar en la importancia de atender a las recomendaciones y criterios".