CCOO ha paralizado la licitación del contrato de gestión del Albergue Municipal de Valladolid, que depende del Ayuntamiento. Todo ello después de interponer el pasado 26 de diciembre un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL), donde impugnaba los términos en los que el Consistorio pucelano licitaba públicamente la contrata para la gestión del inmueble para personas sin hogar.
El TARCyL ha ratificado así la opinión del sindicato, según explican desde este último en un comunicado, que tiene en cuenta que los pliegos de la licitación muestran "irregularidades" en lo que se refiere a las personas trabajadoras del albergue, dado que les encajan en categorías profesionales por debajo a las que les corresponden en función de sus funciones reales.
El Tribunal ha dado la razón a CCOO en cuanto a que el pliego se ven "inexactitudes" en los costos reales del servicio, lo que, en opinión del sindicato, conllevaría unas "peores condiciones" en la atención al colectivo de usuarios "tan vulnerables" como es el caso de las personas sin hogar.
El sindicato ha anunciado además que han remitido un requerimiento a la Unidad de Seguridad y Salud de Valladolid, que depende de la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, que a su vez actúa en el marco de lo dictaminado por la Junta de Castilla y León, denunciando las "precarias condiciones sanitarias" del Albergue Municipal.
Señalan que esta es una situación que "influye negativamente" en las condiciones laborales de los trabajadores y en el servicio que estos pueden prestar a los usuarios del Albergue Municipal.
Desde CCOO han señalado que van a seguir luchando por defender las condiciones laborales de las personas trabajadoras y usuarios de este centro que depende del Ayuntamiento de Valladolid, así como del resto de servicios que se subcontratan desde el Consistorio. "Las subcontras de los servicios no pueden servir de excusa para degradar las condiciones laborales de los trabajadores ni la calidad de un servicio público", ha zanjado la organización sindical.