La renovación del firme de la autovía A-601, que une a Valladolid con Segovia, costará 2,23 millones de euros. EL contrato ha sido sacado a licitación por parte de la Junta de Castilla y León y corresponde a un tramo de cerca de nueve kilómetros. Dicha vía es una de las dos que se integran dentro de la Red Autonómica de Carreteras, que está formada por más de 11.500 kilómetros.
Ha sido la Consejería de Movilidad y Transformación Digital la que ha iniciado el proceso administrativo de este proyecto, en el que está contemplado un plazo de ejecución de 15 meses. Los trabajos se centrarán en un tramo que corresponde a la llamada Autovía de Pinares en la capital de Valladolid y la salida que une Tudela de Duero y Boecillo a través de la CL-600.
Cabe resaltar que este es un tramo que soporta una intensidad media diaria bastante alta, con una media de 17.768 vehículos al día. Los trabajos tienen por objeto extender una nueva capa de mezcla bituminosa que sustituya a la que hay en estos momentos con el fin de aumentar su durabilidad, además de proporcionar a los conductores la pertinente funcionalidad y comodidad.
Los tres centímetros superiores que corresponden a la rodadura estarán conformados por una mezcla drenante, que aumentará las actuales condiciones de circulación en situaciones de lluvia. Desde la Junta destacan que la reposición de los tramos fresados se llevará a cabo con una mezcla bituminosa semicaliente, producida a una menor temperatura que las convencionales, marcando así unos efectos positivos sobre el medio ambiente.
El contrato también incluye la señalización, el recrecido de bermas y la adaptación de la barrera de seguridad existente.