La vallisoletana 'Ani Queen' en la grabación del videoclip de 'Penitente'

La vallisoletana 'Ani Queen' en la grabación del videoclip de 'Penitente' Foto cedida a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

Valladolid

La 'bomba' musical de voz vallisoletana que acarició el Benidorm Fest: "Nunca había recibido tanto apoyo"

'Ani Queen' estrena este 24 de enero 'Penitente', una canción que ha creado una enorme expectación por la fuerza de su letra y la singular instrumental

23 enero, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Fue lo que pudo ser pero lo que al final no fue. Ana Domínguez, más conocida a nivel artístico como 'Ani Queen', estrena este miércoles, 24 de enero, una canción muy especial con la que acarició, faltó realmente poco, el Benidorm Fest y, quién sabe, también Eurovisión. Y es que a pesar de no lograr colarse en el festival, 'Penitente', así se llama la 'bomba' musical, ha levantado una enorme expectación entre sus seguidores y los que la apoyaron en su candidatura. Esta joven vallisoletana ha irrumpido en el mercado musical postulándose como una cantante emergente que cada día da más pasos hacia lo que es su sueño, que es dedicarse plenamente a la música.

La joven de Valladolid ya cuenta con un gran bagaje a sus espaldas a pesar de su corta edad, no más de 22 años. Incluso llegó a ser la telonera de Jason Derulo en las fiestas de la Virgen de San Lorenzo de 2022. EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León ha podido entrevistarla en los prolegómenos del flamante estreno de su nueva canción. Una conversación donde ha explicado lo que significa esta obra para ella, su historia y un breve repaso a su aún corta pero prometedora carrera.

Llega 'Penitente', una canción producida para el Benidorm Fest ¿Cómo surge todo, de qué hablas en la canción y qué supone emocionalmente para ti?

'Penitente' es una canción que surge en verano, en el estudio de Juan Battista cuando fui a visitarlos a él y a Meddi (otro artista con el que hice la canción 'No se nota' hace unos años) a La Coruña. 'Penitente' se origina tras una ruptura un poco dramática que he pasado este año. Escribirla fue como descargar un poco la tormenta emocional que tenía en mi pecho desde hacía meses. En la canción doy un claro mensaje de empoderamiento y liberación, que anima a todos aquellos corazones heridos a curarse, no arrastrarse por esos amores tóxicos. Todo desde unos lyrics algo más divertidos con los que todos nos podríamos identificar en algún momento de nuestras vidas. Con frases como "ve a rezar al cielo, porque ya no miro atrás", queriendo decir que aunque ni reces a dios, volveré a ser tuya.

Es una canción fuera de tu primer álbum que estrenarás precisamente este año. Por lo visto en redes sociales, parece que ha creado una enorme expectación entre tus seguidores ¿Cómo has digerido todo esto?

Creo que toda la expectación de redes sociales es en parte por lo del Benidorm Fest y porque a mucha gente le ha gustado ese pequeño trozo de canción que filtramos para anunciar que no seríamos parte del festival. Lo hemos recibido con los brazos abiertos y muy agradecidos ya que nunca habíamos tenido tanto apoyo por una canción en redes. Apoyo de gente que no nos seguía, es decir, que nos empezó a conocer cuando se conoció nuestra candidatura.

'Ani Queen' durante la grabación del videoclip de 'Penitente'.

'Ani Queen' durante la grabación del videoclip de 'Penitente'. Fotos cedidas a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

Una coreografía original, mensaje en la letra, identidad propia en todo lo que rodea a la canción, una puesta en escena (por lo visto en los avances) que desde luego demuestran la personalidad de 'Ani Queen', una instrumental singular ¿Es una de las canciones que más te representan?

Esta canción es como mi canción ideal para poner tras una ruptura, es decir, te da un chute de energía y empoderamiento que busca decir que la magia que me hace especial, es mía, nunca fue tuya. Entonces, si te vas, no te preocupes que no voy a morirme, no va a ser un gran evento, yo puedo solita. Demuestra quién es 'Ani Queen' también desde una perspectiva más humana no tan épica como en las canciones del álbum que al final lo que te meten es en otro mundo, otro universo… Tiene también su parte visual que muestra un poco partes del imaginario de 'Ani Queen', no tan oscuras, más inocentes. Al final esta canción representa un poco eso. El golpe de realidad que te llevas cuando rompes con alguien y descubres que esta persona no es del todo como parecía, que nunca conocerás a nadie al completo.

¿Crees que el buen recibimiento de tu propuesta musical y artística se debe, posiblemente, a ese encaje con las tendencias del mercado actual?

Pues creo que puede ser por eso, sí. Pero realmete esta canción no es una canción pop al uso. Esta canción sí que tiene una estructura de lyrics más tradicional, pero no deja de ser una mezcla de estilos que nos han gustado al productor y a mí.

Has experimentado un crecimiento realmente importante en muy pocos años, ¿cuáles han sido tus secretos para haberlo hecho tan rápido?

Creo que no he crecido tanto como lo haré en un futuro, pero que lo mucho o poco que he crecido se debe sobre todo a creer en mi proyecto ('Ani Queen'), encontrar y cuidar a un equipo de personas que han hecho de mi proyecto su proyecto también, agradecer a toda la gente que ha creído en mí o creyó en mí desde el principio, el apoyo y sabios consejos de mi familia, no aceptar un 'no' por respuesta, y si alguien te dice que 'no', es que estás preguntando a la persona incorrecta, cuidar mucho los detalles, ser muy pesada. La gente se va a hartar de verme, oír de mí o escucharme, pero voy a acabar consiguiendo lo que me propongo. También no perder el tiempo en tonterías de envidias, o comparaciones o esas chorradas, tu proyecto es tuyo, y lo que vives es muy personal y diferente a lo que otros artistas están viviendo. Si ves que alguien es muy bueno en algo aprende de esa persona que seguro que tiene mucho que enseñarte.

Grabación del videoclip de 'Penitente', la nueva canción de 'Ani Queen'.

Grabación del videoclip de 'Penitente', la nueva canción de 'Ani Queen'. Foto cedida a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

No has logrado llegar al Benidorm Fest con 'Penitente', aunque te has quedado realmente cerca. Ya hace unos meses señalabas a este periódico que no estabas triste ¿La experiencia te ha servido para salir más fuerte?

¡Pues sí! La verdad que no sé que nos deparará este año, pero mi objetivo era terminar el álbum y tener mi primer proyecto serio fuera. Y estoy a nada de conseguirlo, solo me queda una canción del álbum. Creo que todo el apoyo que recibió 'Penitente' me dio fuerza para seguir concentrada en el proyecto, darle más seriedad y sobre todo espacio. El año pasado nos pasaron tantas cosas que no tuve mucho espacio para poder asimilarlas y transitar por ellas. Creo que si este año no tenía que ser es porque hay otras cosas. A parte, no es como si fuese poca cosa ¡Voy a sacar mi primer álbum de estudio! No sabéis la ilusión que me hace eso.

En un hipotético caso de haber llegado… viendo el apoyo en redes, no hubiera sido descabellado verte luego en Eurovisión… ¿Crees que 'Penintente' hubiera 'reventado' Eurovisión?

Yo creo que las canciones que pueden reventar Eurovisión, Benidorm Fest o cualquier concurso son las que te representan. Si tú vives la canción y la interpretas al máximo al final la gente se mete de lleno en la historia. Hay algo que hace la música que hace que la gente viva muy intensamente las historias. Y si vienen acompañadas de una puesta en escena, un cuerpo de baile, un equipo y una narrativa, potente… es una bomba.

Siempre mencionas mucho el aprendizaje, los procesos, el crecimiento personal y profesional… ¿qué has aprendido y cómo has evolucionado en lo que llevas de carrera?

Creo que cada año que pasa voy aprendiendo cosas nuevas. Este año he aprendido que si tú no estás bien, nada va a estar bien. Hay que darse respiros de todo y dejar que las partes de la vida que duelen, duelan porque solo duelen un ratito, nada es para siempre, gracias a dios o por desgracia. Profesionalmente hablando estoy aprendiendo a no tomarme todo tan personal y soltar un poco a veces. Lo que tenga que ser, que sea y lo que no, pues también. Y para finalizar que hay que dejarse cuidar y proteger por la gente que nos quiere bien.