La localidad vallisoletana de Portillo y un perro

La localidad vallisoletana de Portillo y un perro

Valladolid

Multas de hasta 500 euros: un pueblo de Valladolid se planta ante las quejas por los perros sueltos, ladridos y heces

El ayuntamiento ha tenido que emitir un bando municipal para llamar a la responsabilidad y amenaza con multas

23 enero, 2024 09:55

El Ayuntamiento de Portillo, una localidad vallisoletana ubicada a unos 20 minutos en coche de la capital del Pisuerga y que cuenta, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con 2.371 habitantes, ha emitido, este lunes 22 de enero, un bando firmado por el alcalde de la localidad pucelana, Juan Antonio Esteban tras las quejas de los vecinos por “los problemas de perros sueltos, ladridos y heces”.

En dicho bando, de dos folios, desde el consistorio del Ayuntamiento de Portillo se apunta que “es necesario recordar a sus propietarios las responsabilidades y obligaciones que tienen con estos animales y la obligación del cumplimiento de la Ordenanza Municipal” que tiene por finalidad “preservar el espacio público urbano como un lugar de encuentro y convivencia”.

Desde el consistorio aseguran que las actitudes incívicas se están “produciendo de forma excesiva” y se busca, con este aviso que “todas las personas puedan circular libremente y desarrollar sus actividades, su ocio y sus recreos” para, a estos efectos, “ordenar los aspectos básicos de la tenencia de perros” con el fin de “garantizar la salud pública, el derecho al descanso y el normal funcionamiento de la vida social del municipio” para “prevenir cualquier actuación perturbadora de la seguridad de las personas”, añade el bando.

Normas

Desde el Ayuntamiento de Portillo han apuntado, como normas, que los perros “deberán ir atados en todo el casco urbano”. Aclaran que “ningún perro puede estar suelto en la vía pública” y que “será obligatorio la utilización de correa o cadena de menos de dos metros de longitud”. Además, apuntan que, en los espacios públicos, la “presencia y circulación de los perros deberá ser siempre vigilada y controlada por el titular de los mismos”.

El segundo de los puntos hace referencia a que “queda terminantemente prohibido soltar los perros para que hagan sus necesidades orgánicas en las vías públicas: paseos, parques, jardines, destinadas al paso o juego de los ciudadanos”.

En el tercero de esos puntos se añade que “es obligatorio, por parte de los dueños, la recogida de heces”.

Sanciones

El Ayuntamiento de Portillo recuerda que, en el caso de hacerse necesario, será de aplicación la ordenanza reguladora de limpieza viaria y comportamiento ciudadano la que rija las infracciones y sanciones a tomar.

Entre las infracciones leves se encuentra el hecho de dejar sin recoger excrementos de animales en la vía pública. En las graves, la reincidencia en la comisión de infracciones leves.

Las infracciones leves serán sancionadas con multas de entre 100 y 250 euros, mientras que las graves irán acompañadas de multas que van de los 251 a los 500 euros.

Bando municipal del Ayuntamiento de Portillo

Bando municipal del Ayuntamiento de Portillo

Bando Municipal del Ayuntamiento de Portillo 2

Bando Municipal del Ayuntamiento de Portillo 2