Polémica con el olor en Valladolid: Findus asegura que cumple con las certificaciones ambientales exigidas
Contestan al Grupo Municipal Socialista y a los vecinos que viven cerca de la fábrica ubicada en Las Norias que denunciaban estos fuertes olores
23 enero, 2024 13:09Noticias relacionadas
Este lunes, 22 de enero, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid anunciaba que llevará al pleno municipal del próximo lunes, 29 del mismo mes, los “malos olores que padecen miles de personas en la ciudad de Valladolid” ante la “preocupación de los ciudadanos de varios barrios de la ciudad por el hedor que desprende una industria” que se ubica junto al parque de Las Norias.
Los socialistas explicaban que las personas que “viven en el entorno de la fábrica Findus España están hartas de padecer olores insoportables”. Se reunieron junto a los vecinos perjudicados del barrio de La Rubia, Cuatro de Marzo, La Rubia, el entorno de la Plaza de Toros, y también los del sur de Delicias, La Ciudad de la Comunicación y el Polígono de Argales.
El grupo municipal aseguraba que “las quejas de las personas afectadas por los malos olores” habían sido transmitidos a la Junta de Castilla y León “sin ofrecerse ninguna solución”. Pedro Herrero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, pedía “medidas efectivas para poner fin al olor persistente que se registra en la zona sur de la ciudad”. Los vecinos recogían más de mil firmas, ya que, como explicaba Abundio Sánchez, un vecino, se trata de “olores insoportables y putrefactos” que se ven acrecentados en verano.
Findus España ha querido emitir un comunicado tras el anuncio de los socialistas, que ha sido recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha afirmado que en “línea con su política de sostenibilidad y su compromiso con Valladolid” que es el lugar en el que se ubica la planta en cuestión, comunica que “la planta cumple con todas las certificaciones ambientales exigidas por las autoridades competentes” y añade que “cuenta con un Plan Estratégico que tiene como objetivo la optimización de su sistema de gestión de residuos”. Añaden que “el respeto al medio ambiente” y “el cuidado del entorno en el que opera son pilares fundamentales”.
La planta de Findus cuenta, añade el comunicado, desde el año 2007 con la “autorización ambiental integrada” y lo hace “cumpliendo cada año con los requerimientos solicitados por la administración”. Además, aseguran que desde el año 2009 disponen de la certificación ISO 14.001, y con la certificación Green House Gas Protocol del Grupo Internacional Nomad Foods.
En el escrito, de un folio, la compañía viene a dejar claro que “invierte en proyectos que permiten la mejora constante del tratamiento de residuos". Además, en 2021, informan que realizaron “una fuerte inversión para la instalación de filtros de carbono activo para desodorización, así como para cubrir las balsas de homogeneización y evitar la emisión de olores”.
Desde Findus apuntan que en el año 2023 “se actualizó la gestión de fangos de depuración” a través de un “tiempo de espera mínimo del residuo en las instalaciones de la fábrica” y que se llevaron a cabo “dos limpiezas profundas de las balsas de homogeneización, una en verano y otra en diciembre”.
“Fruto del trabajo constante en mejora de la gestión de los residuos, la Fábrica obtiene resultados óptimos en sus indicadores medioambientales, reduciendo en el año 2023 la huella de carbono en más de un 12% y reduciendo el residuo orgánico por tonelada en casi un 6%”, han añadido desde Findus.
La compañía punta que, en su afán de optimizar su gestión y minimizar el impacto de la fábrica en su entorno, Findus España “contempla en su Plan una serie de medidas como la utilización de nuevos productos captadores de sulfuros” para “evitar la generación de olores en el tratamiento de aguas”.
También la “instalación de un equipo neutralizador de olor general en el perímetro de la depuradora; la elaboración ad hoc de un Plan de Gestión de Olores (MTD.15); y la instalación de contenedores de materia orgánica cerrados”, finalizan.