El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha informado de que, en defensa del reglamento aprobado en pleno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid 2022/42, por el que se rige Protección Civil de Laguna de Duero, se ha tomado la decisión de “cesar del cargo al coordinador jefe de Protección Civil del municipio”.
Lo ha hecho a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León en el que ha informado que fue el 8 de septiembre de 2023, cuando se anunciaba “de manera unilateral” y ante la “sorpresa” de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y el alcalde “popular” Avelino Álvarez, que “se dejaba de prestar servicio” con el “grave problema” que esto suponía a la Alcadía, en plenas fiestas patronales.
Fuentes municipales han añadido que “se había adquirido el compromiso de hacerlo con la Subdelegación del Gobierno” en una Junta de Seguridad que se celebraba el 28 de agosto de 2023.
“Este hecho, ya de por sí, supone motivo de expulsión de la agrupación, según el artículo 26 en el punto III y Apartado A del Reglamento de Protección Civil de Laguna de Duero”, aseguran desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero.
Diferentes reuniones
El comunicado explica que “tras esta situación tan grave” para el municipio por “cese de actividad” no tomaron “ninguna medida disciplinaria” contra ningún miembro de la agrupación, sino que “intentó reconducir la situación”.
Explican que se reunieron con sus responsables el 8 de septiembre a las 21 horas y que Protección Civil “retoma la actividad” y “se acuerda seguir reconduciendo la situación en una serie de reuniones”.
El primero de estos encuentros se produjo el 18 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Laguna de Duero apunta que el Equipo de Gobierno y Protección Civil “comenzaron a acercar posturas” con el objetivo de “resolver o aclarar las dudas existentes tras el cese de actividad de la agrupación en plenas fiestas patronales”.
Según el consistorio, en ese momento “se llega a un acuerdo para crear una mesa de trabajo que encauce el problema”. Cada una de las partes debía preparar una serie de actuaciones para presentarlas en la reunión próxima, propuesta para diciembre de 2023.
“Protección Civil decide, en ese momento, que no se celebre en diciembre sino el 11 de enero de 2024. Pasadas las fiestas navideñas, por parte de la agrupación, se anula esta fecha y se propone el domingo 21 de enero, no comunicándose con el tiempo suficiente para que todos los intervinientes pudieran cuadrar sus agendas para acudir”, apunta el Ayuntamiento de Laguna de Duero.
Sin actividad de Protección Civil, según el Ayuntamiento de Laguna de Duero
A fecha de 24 de enero, desde el consistorio apuntan que “no solo no se ha avanzado en los acuerdos alcanzados” sino que “nos encontramos con que por parte de Protección Civil no existe actividad alguna en el municipio”.
También han denunciado que, entre la primera y segunda reunión, Protección Civil “no presta cobertura en las diferentes actividades programadas desde el Ayuntamiento en el programa de Navidad” sin entender la “inactividad”
Tras todo esto, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha tomado la decisión de “cesar del cargo al coordinador jefe de Protección Civil del municipio”, y, finalizan en el comunicado, que Protección Civil de Laguna de Duero “ha realizado una labor encomiable desde su nacimiento y hasta la actualidad” siendo “un ejemplo de solidaridad y compromiso a pesar de la penosa situación”.
El consistorio velará porque su trabajo siendo así de hoy en adelante, pero siempre dentro del cumplimiento de las normas y la legalidad.
Versión ratificada por el alcalde
El alcalde de Laguna de Duero, Ávelino Álvarez, ante el revuelo formado, ha convocado a los medios de comunicación en una rueda de prensa al objeto de explicar lo sucedido. Así, ratificando lo emitido en el comunicado, el regidor ha reafirmado que la decisión viene dada por una "pérdida de confianza".
Además, sí ha querido aclarar que que sí que tiene "total confianza" en los demás miembros de la agrupación. "No hay soluciones por parte de este señor (el hasta ahora jefe de la agrupación) y hoy le comunico el cese. Es un tema que es desagradable, pero por pura responsabilidad no puedo estar sin saber si podemos contar con estos efectivos o no", ha matizado.
La versión de Protección Civil
En un comunicado de la Agrupación Local de Protección Civil de Laguna de Duero, al que ha podido acceder este periódico, se empieza señalando que están siendo "acusados y difamados" por personas, "entre ellas la concejala de Seguridad Ciudadana", quien, en su juicio, "no se ha molestado en conocer" cómo funcionan.
Entre las "situaciones" de las que acusan al nuevo equipo de Gobierno Municipal, se encuentra la de "subir la dedicación de cada voluntario de 60 a 100 horas anuales". El anuncio del cese de la actividad fue, según explican, el "culmen" de una "serie de acontecimientos que sucedieron en las primeras semanas de legislatura".
Desde su versión, explican que solicitaron una reunión con el alcalde, quien, según afirman, denegó por "falta de tiempo". Achacan al regidor hablar de una hoja de ruta "inexistente", además de desconocer qué es la Mesa de trabajo.
Respecto a la reunión del 10 de enero, el 11 según el alcalde, los miembros de Protección Civil señalan que se solicitó un aplazamiento hasta el encuentro con la concejala, sin que obtuvieran respuesta al mismo. "El 15 de enero la concejala naula la reunión del 21 para que pueda estar el alcalde", puntualizan.
También han hablado de "desconfianza y sobrecontrol", ya que, según Protección Civil, se han publicado y compartido "dudas sobre las facturas del servicio" cuando ellos no tienen "acceso directo al dinero". En su justificación también hablan de "faltas de respeto" y de intención de la concejala de gestionar las redes sociales de la agrupación y acceder a los grupos de Whatsapp operativos y privados de los voluntarios.
La oposición, contra el Ayuntamiento
Pocas horas después del estallido de la 'guerra' entre Ayuntamiento de Laguna de Duero y Protección Civil, la oposición en el Consistorio, formada por PSOE, IU-Podemos y Por Laguna, ha saltado a la palestra para atacar directamente al equipo de Gobierno Municipal.
Así, han calificado la labor de Protección Civil de "ejemplo" en toda la comunidad de "buena gestión, capacidad y seriedad". Asimismo, han denunciado que durante estos siete meses, desde la toma de posesión del equipo de Gobierno, formado por PP, Independientes por Laguna y Vox, estos se han dedicado a "obstaculizar, despreciar y difamar" a los voluntarios que conforman el organismo.
De esta forma, han reivindicado que el Ayuntamiento tiene la "obligación" de propocionar a la ciudadanía un marco de seguridad y protección para el que consideran "fundamental" el trabajo de Protección Civil. "No cuidar adecuadamente este colectivo constituye un acto de gran irresponsabilidad por parte del equipo de gobierno y refleja su escasa preocupación por las necesidades de Laguna de Duero", han advertido.
Por todo ello, exigen que se deje sin efecto el decreto por el que se cesa al coordinador jefe de Protección Civil en el municipio.