Renedo de Esgueva celebraba, en la tarde de este martes, 23 de enero, el pleno municipal ordinario del mes en el que la polémica estaba servida. En el orden del día, dos mociones que quemaban como era la de la tramitación de una Ley de Amnistía y la de la aprobación del acuerdo de solicitud de la baja a la Diputación de Valladolid de la Red de Municipios de Valladolid Hombres por la Igualdad’.
Ambas mociones fueron aprobadas gracias a los votos a favor de PP y Vox. En la actualidad, ambos partidos, tras pacto de gobierno, mandan en la localidad pucelana. Los “populares” lograron, tras las elecciones municipales de mayo de 2023, un total de cuatro concejales, mientras que Vox se hizo con dos. El PSOE logró 5.
Un PSOE que, antes del pleno municipal, se mostró muy crítico con la decisión de sacar al pueblo de red de municipios ‘Hombres por la Igualdad’ de la provincia de Valladolid, una iniciativa de la Diputación de Valladolid que nacía en el año 2017 y que el pasado año llegaba a los 55 miembros.
“Hoy, el gobierno formado por PP y Vox en Renedo de Esgueva llevan a pleno la salida de este municipio de la Red de Hombres contra la Violencia de Género. Si esto no te parece vergonzoso, estás en el lado incorrecto de la historia”, aseguraba Luis Fernández Bayón, que es el secretario de Igualdad del PSOE de Valladolid.
EL ESPAÑOL de Castilla y León ha hablado con el acalde de Renedo tras aprobarse la moción de la salida de esta red de hombres y después de que los socialistas se mostraran también, con sus cinco concejales de la localidad, muy críticos tras esta decisión.
“Es una moción que hemos sacado adelante entre PP y Vox. Creemos que no vale para nada pertenecer a esta red. No ha habido apoyo en estos años que hemos formado parte de ella. Simplemente nos concentrábamos la corporación municipal y un par de vecinos”, asegura Jesús C. Martín Bastardo, el alcalde “popular” de Renedo de Esgueva.
Cabe resaltar que el municipio vallisoletano es uno de los socios fundadores de esta red que ahora dejará tras el acuerdo adoptado en el pleno municipal.
Tras esta salida, no podrán optar a las ayudas que el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España ofrece en esta materia con diversas partidas para diferentes acciones en esta materia.