La Diputación de Valladolid ha llevado a Fitur todo el encanto patrimonial, histórico y cultural que atesora la provincia que encandila a todo el que se acerca hasta los diferentes municipios pucelanos.
En la mañana de este jueves, 25 de enero, el presidente de la institución provincial, ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística Castillos de Valladolid, que centra la oferta principal de propuesta turística de la provincia pucelana en la Feria Internacional de Turismo.
“Este año, la protagonista de nuestra oferta turística es un elemento por el que somos referente nacional, como son nuestros castillos”, destacando la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística, al que el presidente ha definido como “un proyecto ambicioso e ilusionante” que “impactará directamente en el desarrollo económico y turístico de la provincia”.
Un plan que va a contar con un presupuesto de 2.100.000 millones de euros financiados con los Next Generation.
Además, el presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado la importancia de la presencia de la provincia en el “mayor escaparate de turismo internacional” ya que “el turismo no solo se concibe como motor económico” sino también como una “oportunidad para fortalecer la identidad de las zonas rurales”.
Ha asegurado, que, por ello, es necesario “contar con proyectos que protejan el patrimonio y aseguren su puesta en valor”, a la vez, que “contribuyan a la revitalización de las zonas rurales y procuren la cohesión social y el bienestar de sus habitantes”.
Castillos de Valladolid: observa, disfruta y cuenta
El presidente de la Diputación ha reseñado que “el Plan de Sostenibilidad Turística Castillos de Valladolid supondrá un avance en la mejora de la competitividad de nuestro destino turístico y una apuesta por un nuevo modelo más sostenible, digital y que aumente su capacidad de cohesionar el territorio. Permitirá además diversificar nuestra oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que nos visitan, contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generado por nuestra industria turística en el conjunto del territorio”.
Basado en 4 ejes, que se centran en la transición verde y sostenible, le eficiencia energética, la transición digital, y la competitividad, el Plan “permitirá estructurar la oferta turística de nuestro territorio en los castillos y su entorno, y apoyándose en otros recursos y productos turísticos consolidados en la provincia como son la gastronomía, las rutas del vino, el turismo cultural y patrimonial, la Semana Santa o el turismo de naturaleza”.
Partiendo de esa combinación de recursos se ha establecido el hilo conductor observa, disfruta y cuenta, que tiene previstas diferentes actuaciones, desde las actuaciones que permitan observar e interpretar el paisaje o incluso los cielos, hasta el disfrute de actividades experienciales en torno a los castillos, culminando con la comunicación entendida desde un punto de vista amplio.
Fidelizar al visitante
En definitiva, Conrado Íscar ha incidido en que el objetivo es “desarrollar un producto turístico que provoque la fidelización de los turistas, que quieran volver una y otra vez a observar, disfrutar y contar a otros sus propias vivencias en esta tierra de castillos y conseguir alargar sus periodos de estancia”.
Todo ello dentro de una línea de promoción de turismo slow, ya que lo que se pretende “no es hacer una ruta para visitar muchos castillos en un día, sino permitir al visitante disfrutar de la oferta turística de una zona pivotada entorno a uno o varios castillos y complementada con otras actividades y experiencias que se pueden disfrutar en el territorio”, con el fin de ayudar a ampliar la estancia en destino.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que “los últimos datos obtenidos en relación con el número de visitantes y pernoctaciones en la provincia son esperanzadores. El número de visitantes en el periodo enero-noviembre de 2023 muestra un crecimiento del 4,90% con respecto al mismo período de 2023, así como un incremento de pernoctaciones del 7,61%. Ello demuestra la necesidad de seguir trabajando”.
Convenio con Renfe
Antes de la presentación del Plan de Dinamización Turística, la Diputación de Valladolid, a través Avanza Valladolid, ha firmado el convenio de colaboración con RENFE para la puesta en marcha de una nueva edición del Tren del Vino y del Tren del Canal de Castilla, que iniciará su andadura a partir del próximo mes de febrero.
El Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla forman parte del programa de Trenes Temáticos de Renfe. En colaboración con la Diputación de Valladolid, ambas organizaciones ofrecen una experiencia turística para trasladar a los viajeros en tren Avant (Media Distancia de alta velocidad) de Madrid a Valladolid, donde los viajeros pueden disfrutar de diferentes propuestas de valor relacionadas con la cultura, la gastronomía y el enoturismo vallisoletanos.
El Tren del Vino, que se inicia el 17 de febrero, propone un viaje en tren Avant de Madrid a Valladolid que se complementa con una excursión por una ruta, cuyo hilo conductor será la visita a una de las denominaciones de origen de la provincia: Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro. La salida incluye los traslados hasta la bodega elegida, además de una cata de vinos, la comida y la visita complementaria a algunos de los atractivos turísticos de la zona, según el programa.
Presencia en Fitur
La Diputación de Valladolid comparte con el Ayuntamiento de la capital su espacio dentro del stand de Castilla y León en FITUR, que este año tiene como eje conductor los Bienes Patrimonio Mundial. La Diputación muestra, en este sentido, una gráfica sobre la celebración de la Fiesta del Vítor de Mayorga, declarada de Interés Turístico Nacional, además de incidir en el turismo cultural, ya que el Archivo de Simancas, la Firma del Tratado de Tordesillas y los Fondos Documentales del Archivo Simón Ruiz forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Otras actuaciones
El presidente de la Diputación ha aprovechado su estancia en FITUR para mostrar su apoyo a diferentes iniciativas turísticas vinculadas a la provincia de Valladolid. Es el caso de las propuestas de accesibilidad turística de TUR4all Travel, desarrollado desde PREDIF y Aspaym, y que ha contado en esta ocasión con presencia del proyecto Saborea Castilla y León que recientemente se ha iniciado en Matapozuelos en colaboración con Alimentos de Valladolid.
Asimismo, ha visitado los expositores de la Red de Castillos y Palacios, de la que forman parte los castillos de Fuensaldaña y Peñafiel, que comparte espacio con la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, en la que se integra Urueña, así como expositor de los Pueblos Mágicos de España, red de la que forman parte los ayuntamientos de Castronuño, Peñafiel y Tiedra.
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Valladolid ha mantenido una reunión de trabajo con Adriana Vega, secretaria de Turismo del Estado de Querétaro (México), para seguir avanzando en materia de promoción turística en intereses comunes, como puede ser el caso de la Milla de oro del Vino de la provincia de Valladolid o la ruta de los Pueblos Mágicos.
Al mismo tiempo, el diputado delegado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, ha participado en la presentación de una nueva edición de FINE, donde ha incidido de manera muy especial en la Milla de oro del Vino de la provincia de Valladolid, además de la colaboración con las 4 Rutas del Vino Certificadas de la provincia.
Por último, Conrado Íscar ha asistido a la presentación en la Casa del Lector de la Oferta Turística de Castilla y León que ha realizado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante los profesionales del sector turístico reunidos en Madrid con motivo de la celebración de FITUR