Los cuatro bibliobuses de la Diputación de Valladolid recorren nada menos que 73.600 kilómetros anuales llevando la cultura a todos aquellos pueblos de la provincia que no tienen biblioteca municipal, un servicio muy apreciado por los municipios que se materializa en 46.000 préstamos al año en 151 núcleos de población.

Precisamente, este servicio de la Diputación de Valladolid se une hoy a la celebración del Día de los Bibliobuses que, bajo el lema ‘Bibliobuses para no dejar nadie atrás’, está promovido por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM). La Diputación de Valladolid puso en marcha este servicio hace 38 años, con el fin de acercar la cultura a todos los municipios de la provincia.

Según datos de ACLEBIM, España cuenta con 84 bibliobuses. En la actualidad, la Diputación de Valladolid cuenta con 4 bibliobuses y cada uno realiza 9 rutas que recorren los 151 municipios de la provincia que carecen de este servicio, así como a los dos Centros residenciales de la propia institución provincial, con una periodicidad media de una visita cada dos semanas. En total en 2023 se han realizado más de 2.700 paradas y los Bibliobuses han recorrido 73.609 kilómetros.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, consulta los fondos del bibliobús

Más de 46.000 préstamos

En 2023 el servicio de Bibliobuses de la Diputación de Valladolid ha realizado 46.484 préstamos. Cada Bibliobús dispone de casi 3.500 documentos que se van renovando durante todo el año, dentro de un fondo bibliográfico y videográfico que, en la actualidad, cuenta con 5.870 libros de adultos, 9.705 libros infantiles, 2.501 DVD y 800 revistas de 14 títulos diferentes.

El bibliobús, por dentro

El acceso al servicio es libre y gratuito para todo tipo de personas, si bien para acceder a los servicios del Bibliobús es necesario disponer del carné de lector. Dicho carné es gratuito, personal e intransferible, y se obtiene en el mismo bibliobús rellenando la ficha de inscripción y presentando fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. También pueden acceder a este servicio todos aquellos usuarios que posean tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León.