Valladolid ya ha iniciado la ansiada cuenta atrás para la llegada de uno de los momentos más esperados del año, la emblemática Semana Santa. La ciudad ha activado el cronómetro este mismo jueves con la presentación del cartel anunciador y la revelación del pregonero de este año.
Ambas acciones se han dado a conocer en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid, que ha estado liderado por el alcalde, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Miguel Vegas; y el arzobispo de la ciudad, Luis Argüello.
"La Semana Santa de Valladolid es un hecho que tiene distintos prismas, el religioso, el cultural, el artístico, el turístico y el económico. Desde cualquiera de estas facetas, nuestra Semana Santa, enraizada como la madera que da lugar a las imágenes a la cuales tenemos devoción, supone un hecho que es una seña de identidad, el hecho de ser vallisoletano", ha declarado Carnero.
Juntos han presentado el nuevo cartel, que ilustra una imagen de Jesús con la cruz a cuestas, obra de Gregorio Fernández, que fue retratada por el fotógrafo José Raúl Martín Pérez durante la procesión de la Oración y Sacrificio del Jueves Santo del año pasado. Y es que, este Cristo nunca antes había sido titular de un cartel de la Semana Santa vallisoletana.
Asimismo, han anunciado que el pregonero de la Semana Santa de la ciudad de este 2024 será el director de Cope Castilla y León, el zamorano Luis Jaramillo, a quien el alcalde ha definido como "una persona inguída de la curiosidad y un creyente enraizado en lo que implica la Semana Santa", y a quien ha recordado que tiene la obligación de "atraer a fieles, cofrades, turistas y vallisoletanos de todo tipo y condición".
"Estoy convencido de que hará una expresión, pregonando nuestra Semana Santa, de atracción, tanto para aquellos que creen, como para los que no, pero valoran el hecho diferencial artístico que tiene la Semana Santa de la ciudad de Valladolid", ha destacado el alcalde.
En lo que respecta al cartel, cabe destacar que, según apuntan desde el Ayuntamiento, "se trata de una novedosa y atractiva creación que se sale de la tendencia que venía siendo habitual en la ciudad", pues en esta ocasión es una composición que está realizada a través de una fotografía.
El diseño y la realización son fruto del trabajo de Luis Joaquín Fernández López, director creativo de la empresa Global y Punto, y cofrade de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
En cuanto a la fotografía, la Cofradía de la Pasión llega hasta la Santa Iglesia Catedral con cuatro de sus imágenes titulares, todas ellas obras del siglo XVII, Nuestro Padre Jesús Flagelado, Jesús con la Cruz a Cuestas, el Santísimo Cristo del Perdón, la obra cumbre de Bernardo del Rincón, y el Santo Cristo del Calvario, para hacer estación de penitencia ante el Santísimo y rezar por los privados de libertad, como ya hiciera desde sus orígenes, allá por el siglo XVI.
De este modo, el cartel muestra al Nazareno de perfil, en un plano de tres cuartos y sobre un fondo morado, ataviado con su túnica de terciopelo y su cíngulo ceñidor de hilo de oro. Ahora bien, cabe destacar que la cruz ha sido reemplazada por una composición en formato de skyline u horizonte, en la que se pueden distinguir las siluetas de diferentes elementos representativos de Valladolid, su Semana Santa y la Cofradía de la Pasión, tales como el Santísimo Cristo del Perdón, la silueta invertida de la torre de la iglesia de Santa María de la Antigua y el Santo Cristo de las Cinco Llagas.
Además, al otro lado de la cabeza de Jesús con la cruz a cuestas, se pueden observar las formas de la Plaza Mayor con el edificio del Ayuntamiento de la ciudad; la iglesia de San Pablo asomando entre los dedos del Señor; la cabeza de procesión de la cofradía de La Pasión; y la silueta de la Catedral, que se encuentra celebrando su año jubilar por el centésimo aniversario de la entronización en lo alto de su torre de la efigie del Sagrado Corazón de Jesús.
En su caso, el madero largo de la cruz ha sido sustituido por un texto que se repite en tonos blancos y dorados, acordes con los otros detalles de la vestimenta del Cristo, y que anuncia la Semana Santa de Valladolid del año 2024. En definitiva, "una composición equilibrada y muy cinematográfica".
Imagen de Jesús con la cruz a cuestas
La talla es uno de los sagrados titulares de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, que fue la escultura central original del paso Camino del Calvario, tal y como identificó el antiguo director del Museo Nacional de Escultura, don Luis Luna Moreno, en sus rigurosos estudios para la reconstrucción de los pasos procesionales de las cofradías penitenciales de Valladolid.