El Ayuntamiento de Valladolid que conforman PP y Vox, ha anunciado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, que la próxima Junta de Gobierno Local que tendrá lugar el lunes, 5 de febrero, procederá a modificar la convocatoria de la Muestra de Teatro Vecinal, Muestra de Cultura Tradicional y la I Muestra de Ocio para la población Infantil en los centros cívicos del Servicio de Participación Ciudadana durante el año 2024, suprimiendo la base 4.3.
“Quedarán excluidas del ámbito de aplicación de esta convocatoria aquellas representaciones teatrales, o manifestaciones culturales que puedan atentar contra la dignidad y el honor de las personas o puedan resultar ofensivas a determinadas personas o colectivos a criterio del Servicio de Participación Ciudadana”, dice ese punto.
Un punto que se suprimirá, como aseguran desde el consistorio vallisoletano, para “evitar cualquier género de duda del compromiso de este Ayuntamiento con el derecho a la libertad de expresión”. Añaden, además, que “aun contando con el informe favorable de los Servicios Jurídicos municipales”, desde la concejalía de Participación Ciudadana “para evitar suspicacias” propondrá la supresión de la base que “pretendía garantizar el respeto a otros dos derechos fundamentales como son al honor y a la dignidad de las personas”, apuntan.
“Para evitar suspicacias políticas y cualquier género de duda sobre la cláusula en discordia, vamos a proceder a la modificación de las bases. Nadie nos va a dar ninguna lección con la libertad de creación artística y cultural”, ha asegurado Mayte Martínez, concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid.
“PP y Vox implantan la censura previa en el Ayuntamiento de Valladolid”
Una reacción, por parte del consistorio vallisoletano, que llega después de que el Grupo Municipal Socialista desvelara, en la mañana de este jueves, 1 de febrero, el acuerdo de la Junta de Gobierno en relación a este asunto. Denunciaban también que “se eliminaban las ayudas de 450 euros por cada actuación y los 50.000 euros de presupuesto para eventos”. Los socialistas acusaban a “PP y Vox” de “implantar la censura previa en el Ayuntamiento de Valladolid”.
La Muestra de Teatro Vecinal de Valladolid ha cumplido 27 años con 44 grupos participantes . Y la Muestra de Cultura Tradicional, que ha cumplido 17 ediciones, contó con 65 este año, En definitiva, entre ambos eventos juntaron 109 grupos que se subieron a los escenarios de los centros cívicos de la ciudad.
Estas cifras importantes vienen a ratificar el éxito de estos eventos y la gran acogida que dispensa la ciudadanía vallisoletana, que ha demostrado una vez más su afición a las artes escénicas. Y también es de resaltar la aportación que realizan los grupos de la Muestra de Cultura Tradicional, con canciones, danzas y folklore. Estas múltiples actividades confirman que "Valladolid es una ciudad de cultura" y con un enorme peso del teatro y estas actividades suponen incentivar la cultura desde la base.
El programa supone, como cualquier otra materia artística/cultural, un punto de encuentro e intercambio entre ciudadanos y un ensanchamiento/ enriquecimiento de su horizonte intelectual y lúdico. No en vano, la nómina de dramaturgos de calado que los grupos participantes llevarán a escena en la Muestra de Teatro, augura un gradiente de ambición y valoración envidiable en la propuesta: Federico García Lorca, Alberti, José Luis Alonso de Santos, Aristófanes, Mihura, A. Chéjov, Ibsen, Tim Burton, Fernando Fernán Gómez, Molière, o Benito Pérez Galdós, Shakespeare, Moliere, Fernando Arrabal, Miguel Delibes, …Además, se podían poner en escena creaciones colectivas de los propios grupos participantes.