El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha decidido estimar el recurso de apelación impuesto contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valladolid, de fecha 15 de junio de 2022, anulando dicha sentencia y su juicio y ordenando a la Audiencia vallisoletana a repetir el juicio contra cuatro personas acusadas de sustraer un vehículo, falsificar el mismo y obtener beneficios derivados de la operativa. En concreto se les acusaba de hurto, falsedad y estafa.
La Audiencia de Valladolid dictaba sentencia el 15 de junio de 2023 en unos hechos que se remontan al 10 de febrero del año 2016, cuando el propietario de un vehículo marca BMW, modelo M3, y matrícula SHV, se citó en Laguna de Duero con otra persona para venderle el coche. En un momento dado, el potencial comprador, se montó en el vehículo y huyó del lugar.
La sentencia de 8 folios, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, apunta que entre el 10 de febrero de 2016 y el 21 de marzo de 2018, personas indeterminadas llevaron a cabo la manipulación del vehículo de matrícula SHV borrando el número de bastidor para rematricular el mismo.
El 21 de marzo de 2018, el vehículo fue vendido. Posteriormente, el 7 de noviembre de 2018, agentes del GIAT de la Guardia Civil de A Coruña examinaron el vehículo antes referido y comprobaron la existencia de la falsificación, interviniendo el mismo.
La Audiencia de Valladolid, en sentencia de fecha 15 de junio de 2023, no consideraba probado que los acusados tuvieran participación alguna en la sustracción del vehículo, en la falsificación del mismo, o en la obtención de beneficios derivados de tal operativa, por lo que absolvió a los acusados en la misma.
Tras imponerse un recurso de apelación, el Tribunal Superior de Justicia ha decidido estimarlo y ordena repetir el juicio contra cuatro de los acusados en relación a los presuntos delitos de receptación o blanqueo de capitales.