Después de concretarse las obras en el túnel de Panaderos de Valladolid, no sin polémica por el retraso en las mismas y lo negativo que generó a los comercios del entorno, la ciudad del Pisuerga espera ahora que se concrete el inicio de obras, las del túnel cercano como es el de Labradores.
“Ha habido que hacer un modificado. No tiene nada que ver la orientación del proyecto inicial con lo que se va a ejecutar. Se va a intervenir de una manera mucho menos agresiva. Antes, el túnel desaparecía, se introducía un nuevo cajón que permitía hacer un espacio distinto, nuevo y desaparecía el actual”, asegura José Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valladolid.
El cambio en el proyecto, como afirma el edil “por cuestiones económicas” y al encontrarse “unas dificultades previstas” porque “el proyecto no consideró estos aspectos” está pendiente de recibir el visto bueno para arrancar con las obras.
“Al final se ha decidido adoptar esta solución sobre el túnel de Labradores. Siendo una solución menos invasiva y más económica, los tiempos son los que son. El modificado que hay que hacer, siendo un trámite sencillo, se ha retrasado por los requisitos de Adif”, ha añadido Zarandona, que ha asegurado que Adif “ya ha aprobado el proyecto”.
Se da así por bueno el diseño de la nueva obra. Para ponerse en marcha la misma, que tenía que haber arrancado a principios de enero, hace falta ahora que el consejo de Administración de Adif apruebe de forma efectiva el modificado para que pueda arrancar.
“Estamos esperando ahora al consejo de administración de Adif que aprobará el modificado. Una vez que esto ocurra, se puede comenzar, de inmediato, con las obras. Marco es la adjudicataria, la misma que está haciendo el paso de Padre Claret e hizo el túnel de Panaderos, está esperando incorporarse cuanto antes al trabajo”, añade el concejal de Urbanismo.
José Ignacio Zarandona apunta que el plazo de ejecución de las obras “está entre los cinco y los seis meses”, aunque pueden aparecer problemas que retrasen y dilaten las obras.
Por tanto, el Ayuntamiento esté pendiente de ese consejo de administración sobre mediados del mes de febrero para aprobarse y comenzar los trabajos en el lugar, a partir de ese mes.
“A finales de febrero comenzarán las obras. Después cinco o seis meses de ejecución en los que se van a causar molestias y cortes de tráfico que tendremos que llevar con paciencia como fue en Panaderos”, finaliza Zarandona.
Será complicado el tráfico en la zona, por tanto, desde que agonice este segundo mes del año y hasta el final de 2024 para conseguir ver este nuevo túnel que servirá de acceso al centro de la ciudad desde el barrio de Delicias con dos carriles de circulación.