“Somos neófitos en esto de las presentaciones de los Goya”, son las primeras palabras que Ana Belén dice en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León en esta especial entrevista a pocos días de que se celebre en Valladolid, concretamente el 10 de febrero y en la Feria de la ciudad del Pisuerga, la 38º edición de los Premios Goya.
Ella, junto a Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como Los Javis, serán los encargados de conducir una esperada gala que premiará a los mejores de este curso dentro de un cine español de quilates, y tan poco valorado en múltiples ocasiones. Será una noche de reivindicaciones y de ensalzar nuestras producciones cinematográficas.
También se espera un homenaje a la vallisoletana Concha Velasco en una gala en la que los presentadores, como confiesan a este periódico, no quieren ser protagonistas. Será una gala sobria, con toques de humor, pero sin dejar que éste lo cubra todo.
Un evento único que tendremos la oportunidad de disfrutar en la ciudad del Pisuerga con tres directores de orquesta perfectos para conducir la gala con los que hablamos en esta entrevista:
P.- Decían que hacen un buen trío y que muy mal tienen que hacerlo para cagarla…
Ana Belén. Siempre la podemos cagar…
Javier Calvo. Hay una serie de factores externos e internos, en nosotros, que pueden salir mal, pero esa es la magia del directo. Incluso, si algo no sale del todo bien, si se sale con gracia, puede acabar bien.
Ana Belén. Vamos a trabajar todos los días que nos quedan para que salga estupendamente.
Javier Calvo. Vamos a intentar no aburrir.
P.- ¿Ana Belén va a poner la cordura y los Javis ese punto de locura?
Ana Belén. Mira que si es al revés… (risas). Que yo me volviese loca por ahí, por el escenario, sería una sorpresa para todos. Más si son ellos los que me llaman a controlarme y demás.
P.- ¿Cómo van a llevar la gala? ¿El humor va a estar presente?
Javier Calvo. Hemos intentado no ponernos la presión de que la gala sea divertida porque no somos humoristas y es mejor caer en gracia que ser graciosos. Lo que queremos en la gala es pasarlo bien. Creemos que, si el presentador se lo pasa bien, el público también se lo va a pasar bien. No esperemos grandes chistes.
Javier Ambrossi. No tenemos ninguna ambición en hacer una gala de humor. Es una gala que, sobre todo, va a tener espontaneidad, naturalidad, frescura, su baile y sus homenajes. Es una gala de entrega de premios sobre el amor al cine, como algo aspiracional. Así lo hemos visto nosotros siempre, como algo precioso de lo que formamos parte.
P.- Hablaba Javi de homenajes y seguro que hay algo guardado para nuestra gran Concha Velasco.
Javier Ambrossi. Va a haber homenaje a Concha Velasco, pero no podemos contar nada más.
Javier Calvo. Algo habrá.
P.- ¿Va a haber tirón de orejas para el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun?
Javier Calvo. Nosotros, la reivindicación siempre la hacemos desde los hechos. Nuestro cine, nuestra mera presencia ya es un acto reivindicativo, pero no nos gusta dar lecciones.
Javier Ambrossi. Sobre todo, va a ser una gala en la que tenemos que centrarnos en lo especial que tiene que se esa noche para las personas que pueden recoger un premio que puede cambiar sus carreras o que representa el galardón a un trabajo que tiene mucho esfuerzo y trabajo detrás. Hay que centrarse en eso, en que es una gala de entrega de premios en la que los protagonistas son las nominadas y los nominados. Habrá momentos para todo, para repasar todo el año de cine, pero no se nos puede olvidar el foco: es una gala que versa sobre un año de cine en la que la Academia de Cine va a premiar a lo que considera mejor en este curso.
P.- ¿Cómo está el cine español ahora? ¿Se recupera tras la pandemia?
Ana Belén. Este año hay mucha calidad. Es maravillosa y magnífica. Hay una serie de películas nominadas que son un orgullo. Estamos muy contentos de que este año con esta espectacular cinematografía que tenemos, que nos toque a nosotros presentarla.
Javier Calvo. Es un año que hemos tenido películas en Cannes, nominadas a los Oscar, con muchos galardones. Es un año para estar muy orgullosos del cine español.
P.- ¿Valladolid es el mejor escenario para que se celebre esta gala de entrega de los premios Goya?
Ana Belén. Estoy convencida de que Valladolid se va a volcar con los premios Goya. Debo decir que, en Valladolid, donde he estado haciendo teatro o cantando, siempre me he sentido querida. Estoy convencida de que esta gala va a salir estupendamente. Creo que vamos a conectar lo suficiente con el público que va a estar en la ceremonia y con el que estará en sus casas, y será una noche para decir: “Qué bien me lo he pasado”. Va a salir bien.
P.- Valladolid está volcada.
Javier Calvo. Estamos deseando llegar a Valladolid para sentir ese cariño y ese calor de la gente.
P.- Ya grabaron el spot promocional en el Museo Nacional de Escultura y en otros enclaves de la ciudad. ¿Sigue Ana Belén con vida tras caerle el piano encima?
Javier Calvo. Pasamos mucho frío en la grabación, pero hemos de decir que fue precioso.
Ana Belén. Fue genial. Quedó muy bonito.
Javier Ambrossi. Ha quedado un spot muy guay. Ana Belén sigue con vida porque, como se pudo ver en la segunda parte del anuncio promocional, esa es la magia del cine.
P.- ¿Qué conocen de la ciudad? ¿Les gusta?
Javier Calvo. Yo rodé un corto en Valladolid cuando era muy pequeño. Esto sale por primera vez. Es una ciudad preciosa.
Javier Ambrossi. Yo había ido ya cuando era actor en mi otra vida paralela. Además ‘La Llamada’ ha venido hasta Valladolid y se convirtió en un tremendo éxito.
P.- ¿Va a ser la mejor gala de los Goya de la historia en Valladolid?
Javier Calvo. Una gala de entrega de premios es como un melón. Hasta que no lo abres no sabes.
Javier Ambrossi. Yo creo que va a ser una gala que nos va a representar. La hemos preparado con mucho cariño y vamos a hablar de lo que importa que es el cine.
P.- Objetivo y deseo de cara a la gala
Javier Calvo. El objetivo es estar presente y pasarlo bien y el deseo pasa por ser el objetivo, siempre.
Noticias relacionadas
- Estos son los 20 exquisitos pinchos que las estrellas podrán degustar en el cóctel posterior a la gala de los Goya en Valladolid
- Un delicioso postre, sabrosos pinchos, música y moda: el talento vallisoletano inunda los Goya para ser la mejor gala de la historia
- Los Goya más vallisoletanos se suben al bus: Concha Velasco, protagonista