El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha visitado este lunes, 5 de febrero, los nuevos equipos diagnósticos y de tratamiento para pacientes oncológicos que se han instalado en el Hospital Clínico de Valladolid. Se trata de tecnología de última generación que ha entrado en funcionamiento recientemente y que será un referente para varias áreas de salud de Castilla y León.

En concreto se trata de un nuevo acelerador lineal, que ha supuesto una inversión que ha ascendido a los 2, millones de euros y ya ha atendido a un total de cien pacientes y del PET-TAC, que ha costado 5,3 millones y que ha servido para ayudar ya a 563 pacientes.

“Ayer se celebró el Día Mundial contra el Cáncer. Hemos decidido hoy visitar unas instalaciones que se han puesto en marcha muy recientemente y que supone un gran avance para los pacientes con cáncer en Valladolid y en el resto de Castilla y León. Es un área de referencia para toda la Comunidad”, ha señalado el consejero.

La incorporación de este PET-TAC para el servicio de Medicina Nuclear va a permitir que los pacientes vallisoletanos no tengan que desplazarse hasta Salamanca o Burgos para realizar este tipo de pruebas y que, además, próximamente va a ser una referencia también para los pacientes de Segovia y Palencia.

Todo para conseguir una serie de diagnósticos más ágiles y un mayor confort para los usuarios. El mismo Servicio de Medicina Nuclear dispone, desde hace pocos meses, de un nuevo SPECT-TAC que ha supuesto una inversión de 752.000 euros.

“Hace poco tiempo contábamos con dos aparatos de estas características en Castilla y León, uno en Salamanca y otro en Burgos. En la actualidad tenemos cinco, dos en Salamanca, uno en Burgos, otro en Valladolid, el que venimos a presentar ahora y otro en León. Completa, de manera notable, el mapa de esta prestación a lo largo de toda la Comunidad”, ha señalado Vázquez.

En lo que tiene que ver con el acelerador lineal, el Hospital Clínico Universitario cuenta con tres equipos de esta naturaleza que trata a más de 1.500 pacientes al año con la administración de tratamientos de radioterapia, lo que se une a la estrategia desde la Junta de Castilla y León para potenciar las unidades de Oncología Radioterápica con la apertura de nuevas en Palencia, Ávila, Soria, Segovia y El Bierzo y consolidar las existentes en Burgos, Zamora, Salamanca y el propio Hospital Clínico.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, también ha reconocido el esfuerzo que ha venido realizando el Hospital Clínico Universitario en el campo del diagnóstico por imagen. “Es una máquina que tiene previsto diagnosticar a 5.000 pacientes al año. Ha empezado su andadura el pasado 30 de octubre, primero con entre 8 y 10 diagnósticos y ahora estamos entre 18 y 20 estudios diarios”, ha recalcado el consejero.

La adquisición de estos equipos se engloba dentro del Plan de Inversiones  en Equipamiento de Alta Tecnología (INVEAT) de la Unión Europea, que ha llevado a adecuar las instalaciones con unas obras que han supuesto los 3,6 millones de euros. En el propio Hospital Clínico y en el Edificio Rondilla donde se han realizado también mejoras de adecuación y humanización de espacios por 1,77 millones de euros.

 

 

Noticias relacionadas