A falta de apenas cuatro días para que Valladolid acoja la gala de entrega de los premios Goya el próximo sábado, 10 de febrero, el alcalde de la ciudad del Pisuerga ha querido emitir un bando dirigido a los vecinos y vecinas para que disfruten de un acontecimiento que se antoja histórico.
“Me dirijo hoy a vosotros, llamando a uno de los rasgos de nuestra identidad colectiva más profundo y ancestralmente arraigado en el alma vallisoletana: el sentimiento hacia la cultura en todas sus manifestaciones y disciplinas como algo indeleble a nuestra manera de ser”, ha comenzado el primer edil en un bando de apenas dos folios.
Carnero ha hecho mención a que la crónica vallisoletana, tanto la del pasado como la del presente, es “la suma de pequeños hitos” vinculados con “el arte, la ciencia, la historia, la música, el teatro, el cine o la gastronomía”, que ha “ido dibujando nuestra esencia, los rasgos que nos definen como comunidad y que llevan proyectando nuestra imagen durante años”.
“Nuestro devenir cultural ha modelado una personalidad vallisoletana decididamente sensible a lo trascendente, lo importante, lo integrador, lo heterodoxo y lo innovador, todo ello tejido con un hilo fundamental y que ha definido y afianzado nuestra esencia ciudadana: el hilo de la tolerancia”, ha añadido el regidor.
En esa tolerancia ha insistido citando al siglo XVI cuando Valladolid “fue testigo directo del nacimiento de la defensa de los derechos humanos”. La misma tolerancia “a la que don Miguel Delibes apelara de forma tan contundente y espléndida en El Hereje”, en lo que el alcalde ha definido como un “incontestable canto a la libertad de conciencia” y que “forma parte del ideario de todos los pucelanos”.
“Lo vallisoletano lleva estos apellidos: cultura y tolerancia. Los vallisoletanos somos así de peculiares, así de “nuestros”, así de únicos. Ése es nuestro amor propio, ése es nuestro orgullo. Estamos rebosantes de universalidad, pero también de modernidad”, asegura Jesús Julio Carnero.
Todo esto, como ha señalado el que ostenta el bastón de mando, es “lo que conocerán de forma inminente todos los invitados asistentes a la entrega de los Premios Goya 2024”. Carnero ha apuntado que los vallisoletanos les acogerán “con su mejor semblante” y con “los brazos abiertos”, con el fin de “ser los mejores anfitriones presumiendo de ciudad y de alma”
Para finalizar, el alcalde de Valladolid ha animado e invitado a “sentir juntos la emoción de la gran gala del cine español” en lo que ha calificado como “excepcional acontecimiento” y a que “nos dejemos apasionar por él” para incorporarlo “a nuestra experiencia ya nuestros recuerdos” ya que “no todos los días se participa y contribuye a escribir una nueva página de la historia”.