Después del tira y afloja que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Ayuntamiento de Viana de Cega, con su alcalde Alberto Collantes a la cabeza, han vivido en las últimas semanas con esa polémica por el episodio de avenidas en la localidad vallisoletana, este lunes el recado viene desde otro pueblo de la provincia de Valladolid.
Izquierda Unida en Castronuño ha pedido al organismo “aplicar algún sistema que permita la retirada de la naturaleza muerta acumulada” y, también, y aquí está el tema, “los numerosos residuos sólidos que arrastra el río Duero a su paso por la reserva natural de las Riberas de Castronuño-Vega de Duero.
“Las aguas del río Duero arrastran infinidad de objetos y residuos, en especial envases de plástico, metal y vidrio, que jamás debería haber llegado a su cauce. A menudo, estos residuos se acumulan en las compuertas de la presa de Castronuño quedando “en espera” de que estas sean abiertas para seguir un viaje, río abajo, que nunca debería ocurrir”, apunta la formación política.
Desde Izquierda Unida afirman que la campaña que cuenta con el logo de CHD “No ensucies, recoge” y que declara el espacio natural como “Libre de basuraleza” debe “empezar por la propia Confederación” que “es quien tiene las competencias en materia de calidad del agua”.
Además, para evitar “la contaminación perjudicial” para el medio ambiente y la salud “urgen a la puesta en marcha de una legislación estatal que elimine en lo posible los envases de un solo uso” e “implante el reciclado de envases con el sistema de depósito de devolución y retorno”.
Todo para evitar estas imágenes en las que la suciedad son un borrón en un entorno natural mágico.