El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado, ha denunciado la actitud de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad ante las tractoradas que se están produciendo estos días en la misma. El concejal ha reiterado que, a pesar de que desde la Policía Local se ha solicitado, en varias ocasiones, a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid información relativa a lo que podía llegar a suceder en la ciudad a causa de las movilizaciones del sector agrario, nunca han llegado a obtener respuesta por su parte, cuando lo más lógico es que el Ministerio de Interior tenga información “veraz y precisa de lo que viene a Valladolid por una u otra carretera”.
“Cuando la Policía Local intenta organizar una manifestación no autorizada, tiene que saber el recorrido y nosotros no lo teníamos. Hoy hemos mandado dos correos, pero tampoco hemos obtenido respuesta. Necesitamos información para poder tener un plan B, porque yo tengo Policías Locales que son servidores, no tengo el CNI”, ha reivindicado. Por todo ello, ha pedido que informen al Ayuntamiento y a la Policía Local de “qué está pasando y qué va a pasar en los próximos días” para así “poder tomar las medidas correspondientes”.
Asimismo, ha tachado de “indignante” que partidos políticos “que no trabajan nada en favor de la ciudad, se dedicaran a politizar un servicio como Protección Civil”. “Ayer no era el día de un concejal de Vox o del PSOE”, ha espetado.
Cuadrado ha realizado estas informaciones durante una rueda de prensa celebrada en el Consistorio de la capital para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Municipal, con motivo de las movilizaciones del sector agrario. En ella, ha querido aclarar que la competencia de la Policía Local se limita únicamente a lo que ocurre dentro de Valladolid, una vez que los tractores ya han entrado, mientras que los únicos que pueden impedir su llegada a la ciudad es la Guardia Civil, “trabajo de la Subdelegación del Gobierno”.
En cuanto a las previsiones de los próximos días, Alberto Cuadrado ha explicado que no tienen ninguna información al respecto. “Pedimos información de qué va a venir porque la Policía Local no está a las afueras, pero no nos la dan. Por eso, nosotros seguimos los cauces oficiales, si vienen y lo hacen ordenadamente, se organizará de una forma”.
Sobre la jornada del sábado, un día complicado para la ciudad al juntarse la gala de los Goya con diferentes manifestaciones en contra de los miembros de Vox que forman parte del Gobierno regional, así como determinadas políticas de la Junta, Cuadrado ha afirmado que desconoce si finalmente la ciudad también tendrá que hacer frente a una nueva tractorada. “Esperamos que no venga nadie más, pero si vienen los agricultores, que por lo menos Subdelegación del Gobierno nos informe”. No obstante, Alberto ha informado que, después de lo ocurrido en el día de ayer, la Policía Local “está trabajando en previsión” por todo lo que pueda ocurrir.
Además, Alberto Cuadrado ha dado respuesta a las críticas recibidas por varios políticos, por el hecho de que la Policía no multase a algunos tractoristas, tal y como sí se ha hecho en otras comunidades autónomas. Sobre esto, el concejal ha asegurado que “ayer no era un día de sancionar, sino de solucionar” y que, en todo caso, tendría que haber sido la Subdelegación del Gobierno la que hubiese levantado actas, teniendo en cuenta que las manifestaciones no estaban convocadas. “La Policía Local no se va a convertir en elemento sancionador porque otros no hagan su trabajo. Lo que yo no puedo hacer es poner a un agente delante de un tractor como si estuviéramos en la China comunista para evitar que pase”.
Si bien, ha aclarado que, en caso de que el sábado algún tractorista cometa alguna infracción “se le sancionará”. “El sábado ya veremos, pero es que ayer solo pararon porque venían a cortar”.
Por eso, tal y como ha aclarado, la única orden que él dio a los agentes que salieron a la calle fue la siguiente: “No quiero ningún problema para los ciudadanos ni enfrentamientos con agricultores, porque se les está quitando su forma de vida y la posibilidad de llevar alimentos a su mesa”. “Mientras otros partidos alentaban manifestaciones para el sábado, nosotros solo queríamos evitar daños a Valladolid”, ha añadido.
En alusión a lo anterior, el concejal de Vox ha querido destacar la buena actitud de los agricultores que se manifestaron en Valladolid, ya que “les solicitamos que se apararan para el paso de autobuses, taxis y ambulancias, y lo cumplieron. Vinieron a la ciudad y la dejaron como estaba”.
Asimismo, Cuadrado ha mostrado su agradecimiento a los más de 200 efectivos que salieron a la calle y realizaron “más de 300 horas sin peros”, con el fin de redistribuir el tráfico y evitar posibles problemas a los ciudadanos, así como a la población y a los manifestantes por su “comportamiento ejemplar”.
Del mismo modo, ha aclarado que él estuvo trabajando mano a mano con los altos mandos de la Policía Local desde el centro operativo, y también a pie de calle hablando con tractoristas, ciudadanos y policías. “Y estoy muy orgulloso de todos”, ha concluido.